| Foto: Getty images

MERCADOS

Dólar supera los $3.500

La tasa de cambio alcanza un nuevo máximo histórico y rompe por primera vez la barrera de los $3.500. ¿Hasta dónde llegará?

2 de octubre de 2019

Durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, el dólar se negoció por primera vez en la historia por encima de los $3.500. Exactamente se hicieron operaciones a niveles de $3.502,30 ante los temores de una desaceleración mayor de la economía global que ha causado un fortalecimiento del dólar a nivel mundial y una venta de TES en el mercado local. 

Los mercados internacionales cerraron con desvalorizaciones debido a las sorpresas económicas negativas en Estados Unidos y después de que la OMC redujera sus estimaciones de crecimiento mundial para este año y el próximo. En los últimos días se han evidenciado también débiles datos económicos en países como Alemania, China y la Zona Euro

Por otra parte, los inversionistas se mantienen atentos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La fecha límite para el Brexit cada vez está más cerca, por lo que se hacen importantes dos fechas previas: el 17 de octubre en la reunión del Consejo Europeo se espera que Boris Jhonson llegue a un acuerdo con la Unión Europea o que le den la autorización para salir sin un acuerdo. En caso que haya discrepancia, lo más probable es que la oposición use la ley que aprobaron en agosto, donde se estipula la imposibilidad de salir sin acuerdo y por ende el 31 de octubre deben pedir una prórroga de 3 meses adicionales.

Además se mantiene la incertidumbre frente a la guerra comercial. La próxima semana, entre el 10 y 11 de octubre, se llevará a cabo la reunión entre China y Estados Unidos. China en las últimas horas se ha mostrado con buena disposición para llevar unas negociaciones tranquilas y racionales, mientras que Trump estaría considerando nuevas tácticas de presión financiera sobre Pekín, en las que incluye la posibilidad de excluir compañías chinas de los mercados bursátiles.

Los precios del petróleo WTI y Brent también reaccionaron a la baja por la incertidumbre del mercado respecto a una menor demanda de crudo a nivel global, como consecuencia de una ralentización en la economía mundial.

En el mercado local, ayer el Dane publicó la cifra de exportaciones, que estuvo sobre los US$3.256 millones, por debajo de lo esperado por el mercado (US$3.300 millones). El próximo dato relevante de esta semana será la inflación que se conocerá el sábado. 

Desde el punto de vista técnico, cuando se hacen este tipo de rompimientos es probable que la tendencia de la tasa de cambio siga en aumento, afirma Juan David Ballén, director de Investigaciones de Alianza Valores. Por esto, ahora la pregunta es hasta cuánto seguirá la tendencia. Para los analistas, es algo díficil de predecir pues precisamente no hay historía. Sin embargo, todo dependerá de la velocidad a la que se siga desacelerando la economía global.