Precio del dólar hoy en Colombia | Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

¿Para dónde va el dólar? Por ahora, rumbo a los $3.400

Los mercados locales no se vieron afectados por los temas relacionados con el paro y reaccionaron más a las buenas noticias internacionales. El Grupo Bancolombia espera que la moneda continúe corrigiendo a la baja en las próximas sesiones hacia niveles cercanos a $3.400.

6 de diciembre de 2019

Luego de que las protestas en contra del Gobierno tomaran impulso en la jornada previa, con miles de personas manifestándose en las principales ciudades del país, hoy se iniciaron nuevamente las discusiones entre líderes del paro y representantes del Gobierno. Al igual que durante las protestas del 21 de noviembre, los mercados locales no parecieron verse afectados por estos eventos y se comportaron con normalidad.

En el mercado local de acciones, el Colcap mantuvo su tendencia alcista reportada durante la semana. En la jornada de hoy el índice local reportó una subida del 0,16% llegando a los 1.614 puntos. El volumen transado durante el día fue de $120.262 millones, superior a lo registrado en los últimos días.

El mejor desempeño fue el de la acción de Avianca, que subió un 4,6%. Le siguieron Bogotá (4,50%) e ISA (1,74%). Por otro lado, las mayores pérdidas se observaron en activos como Promigas (-3,38%), Ecopetrol (1,50%) y Corficolombiana ordinaria (-1,15%).

En cuanto a la renta fija local, el mercado de deuda pública presentó valorizaciones durante la jornada. En el caso de los TES denominados en pesos, los títulos con vencimiento en 2026 y 2028 se valorizaron 12 y 11 puntos básicos cerrando la jornada al 5,80% y 6,05% respectivamente. Por su parte, los títulos con vencimiento en julio de 2024 se valorizaron 5 puntos básicos alcanzando un nivel del 5,37%. Los TES denominados en UVR la valorización promedio de la curva de rendimientos fue de 6 puntos básicos, destacando los papeles con vencimiento en 2021, los cuales cerraron la jornada en 1,15%.

El dólar abrió en $3.470, siendo este el nivel máximo de la jornada, y cerró en $3.458,9, registrando una apreciación diaria de 0,35%.

El comportamiento de la tasa de cambio estuvo influenciado por un leve incremento en la cotización del crudo de alrededor del 0,3%, en medio de las reuniones que actualmente llevan a cabo los miembros de la Opep, para las cuales se esperan acuerdos de recortes más profundos en 2020.

A esto se sumó un debilitamiento de 0,25% en el índice DXY, que mide el desempeño del dólar contra las monedas del G-7, luego de que en Estados Unidos, la presidenta de la Cámara redactara artículos de juicio político contra Trump, sustentando así una leve revaluación del peso colombiano.

Vale la pena mencionar que durante la sesión se efectuaron transacciones por un monto total de US$1.309 millones y se observó un precio promedio de $3.460. El Grupo Bancolombia espera que la moneda continúe corrigiendo a la baja en las próximas sesiones hacia niveles cercanos a $3.400.

En el mercado de renta fija internacional la curva de rendimientos de Estados Unidos presentó desvalorizaciones a lo largo de su estructura, donde se destacan los títulos de la parte larga, los cuales en sus referencias a 10 y 30 años evidenciaron desvalorizaciones de 3,6 y 3,1 puntos básicos, cerrando la jornada en niveles de 1,81% y 2,26% respectivamente. Contrario a este comportamiento, la deuda emergente con grado de inversión se valorizó 0,28% mientras que la de alto rendimiento lo hizo en un 0,26%.

El mercado de renta variable internacional terminó la jornada con ganancias en varias de las principales bolsas, gracias al avance favorable de las conversaciones entre Estados Unidos y China para llegar a un acuerdo comercial. El S&P 500 creció 0,15% en el día, recuperándose de un inicio de semana turbulento. Europa se mostró ajeno a este optimismo, con el Stoxx 600, uno de sus índices más importantes, cayendo 0,13%. El Topix de Japón se valorizó un 0,4%.

De igual manera, en los mercados emergentes, la bolsa de Shanghái reportó una variación positiva del 0,7%, al igual que las bolsas latinoamericanas de Brasil y México que presentaron ganancias de 0,29% y del 0,06%, respectivamente