| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Dólar vuelve a niveles de $3.400

A pesar de la disminución de las tensiones entre China y Estados Unidos, el peso colombiano se devaluó y el dólar cerró en $3.446. El petróleo de referencia Brent cerró el día con un valor de US$58,71 por barril, con una desvalorización de 1,06%.

26 de agosto de 2019

Empezó la cuarta semana con un mercado más positivo. Por el lado internacional el tono que venían manejando China y Estados Unidos durante la semana pasada bajó luego de que Donald Trump asegurara las intenciones del gobierno chino de reunirse con miembros de su gobierno para seguir con las negociaciones

También se conoció la confianza empresarial en Alemania, que se ubicó en 94,3, siendo la peor cifra registrada desde noviembre del 2012.  Por el lado local conocimos los resultados segundo trimestre de Corficolombiana que dejan ver un efecto contable positivo en sus utilidades del trimestre.

Pasando al peso colombiano, cerró la primera jornada de la semana en $3.446, con una pérdida equivalente al 0,67% respecto al viernes, a pesar de la disminución de las tensiones entre China y Estados Unidos. Por su parte, el petróleo cerró el día con un valor de US$58,71 por barril, con una desvalorización de 1,06% en la referencia Brent y acumuló una valorización de 24,78% año corrido.

Entrando en el mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos registraron diferentes comportamientos respecto al cierre de la semana pasada, donde los títulos con vencimiento al 2020 presentaron un aumento de 2 puntos básicos en su tasa de cotización, la cual cerró en 4,42%. Por el lado de los TES 2022 y 2024, observamos que las tasas no variaron respecto al viernes quedando en 4,90% y 5,15% respectivamente. 

Por su parte, el mercado de renta variable colombiano inició la semana con una valorización del 0,92% cerrando en 1.519,08 puntos, frente a los 1.505,29 puntos que registró al cierre del viernes. Además, el índice accionario acumula una valorización de 14,57% año corrido. En la jornada de hoy los activos que más se valorizaron fueron Grupo Argos (8,69%), Cemargos (4,16%), y Bancolombia (2,86%),  mientras que ISA con una pérdida del 2,29%, Nutresa (1,73%) y Celsia (1,49%) fueron las que tuvieron una mayor desvalorización.

Durante esta semana se publicaran los resultados corporativos de Banco de Bogotá, el Rebalanceo del MSCI y el vencimiento del periodo para aceptar la oferta hecha por Grupo Casino sobre las acciones que Éxito posee en GPA; todos, el día martes. En materia macroeconómica, conoceremos la tasa de desempleo (miércoles) del mes de junio para Colombia.

Desde el lado internacional, el mercado estará atento a los resultados del PIB en Alemania (martes). Los analistas esperan que el crecimiento sea cero, en Estados Unidos (jueves) donde los analistas esperan que sea del 2% con una leve reducción al anterior que fue de 2,1% y en Brasil donde los analistas esperan que el crecimiento sea de 0,9%. Finalmente, el día viernes conoceremos los resultados del PMI de manufactura en China.

*Informe de Alianza Valores