| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Así cerró la semana el dólar

Durante la semana los mercados se comportaron al ritmo del coronavirus: la tasa de cambio cerró en $3,414 por dólar y el petróleo Brent se ubicó en 54.52 dólares por barril.

8 de febrero de 2020

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana la moneda local presentó una devaluación de 0.99% frente a la divisa estadounidense cerrando en $3,414 por dólar, lo cual implicó un incremento de $33.55 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves.

No obstante, en términos semanales la moneda local registró un desempeño levemente positivo al presentar una revaluación de 0.20%, rompiendo la racha negativa de cuatro semanas consecutivas con resultados negativos.

Por su parte, las principales monedas latinoamericanas tuvieron un comportamiento estable respecto a la semana anterior que medidas por el LACI registraron una devaluación en promedio de 0.01%.

Durante la semana el mercado se comportó al ritmo del coronavirus, el cual se encargó de reactivar nuevamente los temores en los mercados teniendo en cuenta su rápida propagación y muertes causadas, cuya cifra ya se eleva a más 636 personas y más de 30.000 casos reportados.

Esto generó una alta volatilidad en los mercados internacionales y en el mercado local, dado que los inversionistas decidieron tomar una postura defensiva generando valorizaciones en los activos considerados refugio. Ante esto el dólar estadounidense alcanzó el mejor desempeño en términos semanales desde abril de 2018, que al ser medido por el DXY logró una revaluación de 1.35%.

Para la próxima semana el día martes el Reino Unido dará a conocer sus principales indicadores, entre ellos PIB, producción industrial, producción manufacturera y balanza comercial. Entre estos, cabe resaltar que se mantiene en terreno negativo tanto la producción industrial como la producción manufacturera. Además, se espera que el déficit en la balanza comercial disminuya.

Así mismo, la eurozona dará a conocer el dato del PIB para el 2019 sumado al dato de producción industrial, donde para el PIB no se esperan cambios significativos y se ubicaría en 1% y la producción industrial se espera que se mantenga en terreno negativo.

En cuanto a la economía local, en lo corrido de la semana se dará inicio al pago de la primera cuota de grandes contribuyentes, de igual manera conocerá el dato de producción manufacturera y ventas minoristas en donde para los últimos dos indicadores se esperan resultados positivos.

Los mercados renta variable a nivel global comenzaron el mes de febrero con una dinámica positiva semanal, tras los retrocesos en gran medida experimentados durante enero, en medio de un mayor nerviosismo relacionado principalmente con el brote de coronavirus, y su impacto en la dinámica económica global.

Así, el Colcap avanzó 1,9%, cerrando en un nivel de 1.654 pts. Del índice, el mejor comportamiento de la semana lo registraron las acciones de Éxito (7,9%), PFBancolombia (+5,8%) y Bancolombia (+4,7%), mientras que PFCemargos, Cemargos y Celsia experimentaron las mayores desvalorizaciones, de 4,6%, 3,4% y 1,9% respectivamente.

Esperamos que en las próximas semanas continúe la recuperación del desempeño de los activos de riesgo. No obstante, la acentuación del brote de coronavirus, podría nuevamente causar desvalorizaciones en los mercados accionarios a nivel global y consecuentes tomas de utilidad.  

En cuanto a los precios del crudo, las dos referencias cerraron la semana en terreno negativo, esto debido al temor de propagación del coronavirus en China, el principal importador de petróleo del mundo.

Por otro lado, se está a la espera de la decisión que tomará Rusia con respecto a un posible recorte propuesto por miembros de la OPEP+ el pasado jueves en la reunión de Viena, debido a que no quieren que siga cayendo el precio del commodity como ha venido cayendo las últimas semanas.  Finalmente, la referencia Brent se ubicó en 54.52 dólares por barril y la referencia WTI cerró en 50.40 dólares por barril, con una depreciación respecto a la semana pasada de -6.24% y -2.21% respectivamente.