| Foto: Getty Images

MERCADOS

Así cerró la semana el dólar

En la jornada de este viernes la divisa estadounidense perdió un peso.

3 de enero de 2020

En los primeros tres días del año el dólar mantuvo su tendencia a la baja. De acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la divisa estadounidense perdió 35 pesos entre el lunes 30 de diciembre y este viernes 3 de enero de 2020.

Durante la jornada, el dólar tuvo una cotización bastante volátil debido al bombardeo de Estados Unidos a Irak en el que falleció el poderoso general iraní Qasem Soleimani y un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad. La moneda inició cotizaciones en $3.276, lo que representaba un alza de 18 pesos con relación a la TRM del día, y tocó un valor máximo de $3.280. Sin embargo, cerró este viernes a un precio promedio de $3.259, un leve aumento frente a la Tasa Representativa del Mercado definida en $3.258 y la primera ganancia en los últimos tres días de cotización. 

En el mismo sentido, tras la noticia del bombardeo, los precios del petróleo se dispararon. En la mañana el barril de Brent subía un 4,5%, hasta 69,23 dólares, y el WTI aumentaba 4,1%, hasta 63,71 dólares, debido al temor de los inversores de un conflicto en la región. 

Por su parte, las bolsas también se vieron afectadas. Fráncfort, Londres y París caían tras una sesión a la baja en los mercados asiáticos. Wall Street cae a niveles récord después del suceso. El Dow Jones empezó la jornada perdiendo 300 puntos. Por su parte, el S&P 500 bajó 24,97 puntos, el Nasdaq 72,91 puntos.

Luego del ataque en Irak, los inversores apostaron por valores seguros, y el yen subió un 0,4% frente al dólar, mientras que el oro alcanzó casi un récord en cuatro meses, hasta los 1.550,43 dólares la onza.