| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Dólar cae en medio de una semana optimista

Algunos anuncios económicos a nivel mundial permitieron darle descanso a la importante fortaleza que viene presentando el dólar frente a las diferentes monedas. ¿Porqué bajo el dólar esta semana?

7 de septiembre de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano registró una revaluación de 0.69% frente a la divisa estadounidense al cerrar en $3,356.75 por dólar, lo cual implicó una caída de $23.25 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves.

En términos semanales, la moneda local registró un comportamiento significativamente positivo al  avanzar 2.52%, siendo el mejor desempeño semanal desde inicios de julio, y alineándose al avance que presentaron las principales monedas latinoamericanas que medidas por el LACI obtuvieron una ganancia de 2.70%.

Durante la semana el mercado cambiario se vio afectado por eventos de índole político y anuncios económicos que permitieron darle descanso a la importante fortaleza que viene presentando el dólar frente a las diferentes monedas. 

Por un lado, fueron reveladas desde Europa dos importantes noticias. En el Reino Unido los intentos de Boris Johnson de llevar a cabo una salida de la Unión Europea sin acuerdo fueron opacados cuando el parlamento británico promovió una ley que impediría una salida no negociada. Además de retrasar el Brexit hasta el próximo año, lo cual generó tranquilidad en los mercados y le permitió a la libra esterlina conseguir una revaluación de 1.04%, el mayor avance en términos semanales desde junio.

Adicionalmente, en Italia se conocía una nueva coalición de gobierno entre el Movimiento 5 estrellas y el Partido Democrático, que restauró el cargo de Giuseppe Conte como primer ministro y generaba tranquilidad en Europa, dado que el nuevo gobierno predispone un ambiente menos hostil entre Italia y el bloque económico.

Por otro lado, los principales hecho económicos que generaron tranquilidad en el mercado fue el anunció dado por Estados Unidos y China quienes acordaron llevar a cabo conversaciones de alto nivel a principios de octubre en Washington con el fin de avanzar en un acuerdo comercial definitivo. Esta nueva ronda de conversaciones estará precedida por reuniones entre los equipos negociadores desde mediados de septiembre. 

Así mismo, el Banco Central de China anunciaba en la sesión del viernes que rebajaría el encaje bancario en 50 puntos básicos lo que liberaría liquidez por un monto superior a los 126 mil millones de dólares, esto con el fin de reducir parte de los impactos negativos de la guerra comercial, en momentos donde se ha incrementado la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

Para la próxima semana los inversionistas y operadores estarán atentos a la publicación del dato de producción industrial del Reino Unido el día lunes, para el cual el mercado estima una caída de 1.3%, afectada principalmente por la inestabilidad política y crisis institucional que ha vivido el país a causa del Brexit y el difícil entorno comercial.

De igual manera el día jueves se conocerá la producción industrial de Europa para el mes de julio, la cual también presentaría una caída de 1.3% de acuerdo a las estimaciones del mercado.  El día jueves habrá también junta del Banco Central Europeo, la última de Mario Dragui al frente de la entidad, esperando que se revelen anuncios de estímulo monetario.

En cuanto al mercado local, la próxima semana la liquidez brillará por el vencimiento de títulos de corto plazo del gobierno el día martes y el vencimiento de los TES 2019 el día miércoles, lo que generaría el desembolso de $3.2 billones y $5.8 billones respectivamente.

La primera semana del mes de septiembre evidenció una dinámica positiva para los mercados de renta variable a nivel global, soportada en un menor nivel de aversión al riesgo ante el anuncio de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre EE.UU y China en el mes de octubre. En ese sentido, el índice colombiano registró un avance leve (0,5%), superando la media móvil de 50 días, limitado por un negativo desempeño de las acciones del sector financiero en la semana.

Las especies que registraron la mejor dinámica semanal fueron ISA (+4,6%), Ecopetrol (+3,3%) y Bogotá (+2,7%), mientras que en contraste PFAvianca (-5,4%), Conconcreto (-1,9%) y Bancolombia (-1,9%) presentaron las desvalorizaciones más considerables.

Finalmente, resaltamos la publicación de unos datos mixtos del mercado laboral en Estados Unidos para el mes agosto y las declaraciones por parte del presidente de la FED en las cuales afirmó su posición de soportar una mayor expansión económica dado un panorama de crecimiento económico moderado para 2019. En ese sentido, el mercado continúa cementando su perspectiva de un recorte en las tasas de interés por parte del Banco Central estadounidense en su próxima reunión del mes de septiembre, el cual daría un impulso importante a los mercados accionarios a nivel global en el corto plazo.

Respecto a los precios del crudo, las dos referencias finalizaron la semana en terreno positivo tras la publicación de los inventarios de petróleo de Estados Unidos por la AIE, los cuales cayeron en 10 millones de barriles en comparación a las expectativas de los analistas que esperaban una caída de 2.3 millones de barriles, de igual manera, la incertidumbre generada por la evolución del huracán Dorian podría afectar la producción de crudo cercana al estado de la Florida en altamar.

Finalmente, los posibles acercamientos entre Estados Unidos y China para el mes de septiembre incrementarían la demanda de petróleo siendo este recientemente el principal factor de volatilidad en el commodity.

*Informe de Casa de Bolsa