| Foto: Bloomberg

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar sube por expectativa de tasa estable en la Fed

Un nuevo episodio de aversión al riesgo ocurrió hoy en los mercados financieros internacionales.

5 de julio de 2016

Con renovados temores sobre las consecuencias negativas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), para el crecimiento y la estabilidad financiera mundial, los inversionistas se alejaron de los activos riesgosos, como las acciones –sobre todo de la banca y las firmas del sector de energía– y la deuda pública emergente; para adquirir los más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano –de Estados Unidos, Alemania y Japón– y el oro.

La ansiedad de los inversionistas fue motivada, en primer lugar, por la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no incrementará la tasa de interés sobre los fondos federales este año, lo cual fue interpretado como que espera un efecto fuerte de la salida del Reino Unido sobre los mercados financieros y la actividad económica de ese país y el resto del mundo.

Y en segundo lugar, por el anuncio del Banco de Inglaterra de autorizar a los bancos hacer una pausa en el acopio de mayores reservas de capital, que habían sido requeridas con anterioridad.

La recomposición de los portafolios de los inversionistas produjo una caída de los índices de las bolsas, una valorización de la deuda pública norteamericana y alemana, junto con fortalecimiento del dólar y el yen frente a la libra esterlina, el euro y muchas de las monedas emergentes.

De acuerdo con esta tendencia global, en el mercado interbancario colombiano el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.967,16, lo cual se tradujo en una depreciación de 1,8% diario de la moneda nacional.

Lea también: Cómo las noticias afectan el precio de las acciones