Foto: Getty. | Foto: Donald Trump Getty

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar se abarató por estancamiento de agenda reformista de Trump

El dólar cayó a su valor más bajo de los últimos once meses frente a la gran mayoría de las monedas, por la sensación de que las reformas propuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para estimular la economía, están estancadas.

18 de julio de 2017

Entre ellas, las más esperadas por los inversionistas son la tributaria, que rebajaría los las tasa del impuesto de renta para las empresas y las personas naturales de mayores ingresos, junto con el incremento del gasto público en infraestructura y la desregulación de los sectores financiero y energético.

 La inquietud de los inversionistas sobre el futuro de la agenda reformista fue motivada por el probable hundimiento de la propuesta de reforma para el sistema público de atención de la salud, que preparó el gobierno para remplazar el que se aprobó durante la administración del expresidente Barak Obama (Obamacare).

Recomendado: Colombia incluye a EE.UU. en lista de países que protegen datos personales

 La demora en la aprobación e implementación de las reformas podría retrasar la aceleración del crecimiento y el repunte de la inflación en los Estados Unidos. Por este motivo, el cronograma de normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal podría resultar más lento de lo esperado.

 Las perspectivas de un crecimiento menos dinámico de la economía estadounidense desestimuló la demanda por acciones, por lo cual los índices de sus bolsas permanecieron cerca de sus máximos históricos, con pequeños descensos.

 Las expectativas de un incremento más lento de las tasa de interés en los Estados Unidos valorizó su deuda pública. También mantuvo el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a que los índices de las bolsas y las monedas de muchas de ellas se valorizaran, incluidas las de varias latinoamericanas.

Lea también: ¿Por qué los jeans están en riesgo en Estados Unidos?

 Los índices de las bolsas europeas retrocedieron por la expectativa de que el jueves el Banco Central Europeo haga pública la intención de comenzar a retirar el estímulo monetario. La deuda pública de los gobiernos europeos también se valorizó.

 El precio del petróleo aumentó por el rumor de que Arabia Saudita estaría considerando recortar de manera unilateral sus exportaciones de crudo, en un millón de barriles diarios, para contribuir a reducir el exceso de oferta que hay en el mercado. En el caso del Brent, el precio (US$48,74por barril) se incrementó 0,7% diario.

 El interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes y el mayor precio del petróleo fortalecieron el peso. Por estas razones, el dólar se negoció en promedio a $3.013,26 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,6% (o $17,5) de la moneda nacional. Con ella, la devaluación de la tasa de cambio interbancaria promedio disminuyó a 0,4% (o $12,23).

Le podría interesar: Trump no logra aterrizar sus promesas de campaña