Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) | Foto: Efe

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se devalúa ligeramente por tono agresivo del BCE

Un sentimiento de cautela prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por la decisión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

8 de septiembre de 2016

El BCE se abstuvo de tomar medidas adicionales de relajamiento de su postura monetaria, en contra de lo esperado por los analistas. Además, su presidente, Mario Draghi, le restó importancia a la necesidad de incrementar el estímulo monetario en la Zona del Euro.

Su declaración fue interpretada como agresiva por los inversionistas. Por este motivo, redujeron algo su demanda por activos financieros, lo cual desvalorizó tanto la deuda pública como las acciones, cuyos índices en las principales bolsas del mundo bajaron un poco. La percepción de agresividad las declaraciones de Draghi contribuyó a fortalecer el euro y el dólar frente a las demás monedas.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo aumentó, debido a un descenso de los inventarios en los Estados Unidos. En el caso del precio del Brent (US$49,6 por barril), el incremento fue de 3,4% diario.

A pesar de ello, el peso se depreció por la percepción de una postura menos estimulante de los principales bancos centrales del mundo en el futuro, que reducirá paulatinamente los excesos de liquidez en los mercados internacionales. En consecuencia, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.846,12 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,2% (o $5,7).

Lea también: Menor inflación no garantiza menores tasas de interés