Hillary Clinton. Getty Images. | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar cayó por la apuesta de los mercados a la victoria de Clinton

A pesar del estrecho margen en las encuestas sobre el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, muchas de las monedas de los países emergentes se apreciaron en comparación con el dólar.

8 de noviembre de 2016

Un sentimiento de mayor apetito por riesgo prevaleció en los mercados financieros internacionales, a pesar del estrecho margen en las encuestas sobre el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, que se realizan hoy, en favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre su contendor republicano, Donald Trump.

La liberación de responsabilidad en alguna acción indebida de la candidata Clinton, al haber utilizado un servidor particular para enviar correos oficiales, cuando era Secretaria de Estado en la primera Administración del Presidente Obama, hecha ayer por el FBI, generó un rally en los mercados financieros internacionales, que se prolongó en el día de hoy, por la conjetura de que podría inclinar el voto indeciso en favor de ella.

La mayor demanda por activos riesgosos valorizó las acciones alrededor del mundo, mientras que la liquidación de posiciones en activos seguros desvalorizó la deuda de bajo riesgo soberano y el oro.

Como resultado de la menor aversión al riesgo, el dólar se fortaleció frente a las monedas de otras economías industrializadas, respecto de las cuales se depreció la semana anterior, como el yen y el franco suizo. Al mismo tiempo, muchas de las monedas de los países emergentes se apreciaron en comparación con el dólar.

Como consecuencia de la mayor tolerancia al riesgo emergente, el peso se apreció de un modo pronunciado frente al dólar. De tal manera que el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.983,35 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 2,8% (o $86,78) de la moneda nacional.

Como los operadores identifican una victoria de Hillary Clinton con un mayor apetito por riesgo, en caso de concretarse por un margen holgado, se prevé un rally en los mercados financieros internacionales, que conduciría a una valorización de los activos en las economías emergentes, como Colombia, y a una apreciación de sus monedas.

En el caso contrario, si el triunfo corresponde a Donald Trump, tendría lugar un desplome de los mercados, una desvalorización de los activos en las economías emergentes y una elevada depreciación de sus monedas.

En el evento de una victoria apretada de Hillary Clinton, con falta de aceptación inmediata de Donald Trump, también podría ocurrir una turbulencia en los mercados internacionales.

Lea también: Cómo navegar los movimientos del peso colombiano