CIERRE DE LOS MERCADOS

Dólar por debajo de los $3.900 ante optimismo por reunión de la OPEP+

Ante el optimismo sobre el resultado de las reuniones petroleras que se desarrollaran al final de esta semana, el peso colombiano se revaluó y se ubicó por debajo de los $3.900.

9 de abril de 2020

Ante la expectativa de nuevas rondas de estímulo fiscal, particularmente en Estados Unidos, y la reapertura de las diferentes economías desarrolladas, los mercados americanos se valorizaron. El S&P500 alcanzó un crecimiento de 20% frente a su mínimo de marzo 23, lo que indicaría un mercado "bull".

Los precios del petróleo WTI y Brent subieron 9,14% y 4,61%, respectivamente, por la expectativa de que mañana en la reunión de la Opep+ se pueda alcanzar un recorte equivalente a 10 millones de barriles por día (mbpd). Algunos reportes indicaban que Rusia estaría dispuesta a cortar en 1,6 mbpd su producción.

El mercado también está a la expectativa de la reunión de los petroleros del G20 el viernes. Sin embargo, los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron 15,2 millones de barriles y los de gasolina crecieron 10,5 millones de barriles en la semana terminada el tres de abril.

Ante el optimismo sobre el resultado de estas reuniones petroleras, el peso colombiano se revaluó 0,27% en el intadía y 0,31% frente al cierre de ayer. El dólar cayó $23 y se ubicó en los $3.887.

El movimiento estuvo en línea con otras monedas de la región. Las monedas emergentes medidas por el Demci se revaluaron 0,01%, siendo las más apreciadas, el real (1,44%), el peso mexicano (1,12%), el peso chileno (0,66%) y el rublo (0,65%).

Por otro parte, el Colcap cerró la jornada en 1.187 puntos equivalente a una variación de 2,04%. Las acciones más valorizadas fueron Ecopetrol (5,83%), Cemex Latam (4,20%) y Nutresa (3,40%). Mientras que las acciones más desvalorizadas fueron Banco de Bogotá (2,63%), Cemargos (1,88%) y Conconcreto (1,47%).

Durante la jornada de hoy el volumen transado alcanzó $82.054 millones. El volumen fue impulsado por negociaciones en Ecopetrol ($23.518 millones), PfBancolombia ($17.708 millones) y Bancolombia ($6.236 millones).

A nivel internacional se destacan las siguientes noticias:

China finalizó el confinamiento que duró más de dos meses en Wuhan después de que se conocieran solo dos casos de contagio de Covid-19 en los últimos 15 días. Sin embargo, en otras ciudades se mantienen o se han reforzado las cuarentenas por casos importados y algunos pacientes asintomáticos.

La OCDE advirtió que sus indicadores líderes, diseñados para alertar puntos de inflexión en la actividad económica, sugieren que todas las grandes economías entraron en una “aguda desaceleración”, exceptuando a la India que registra una ralentización leve. También confirmó que los indicadores no están en condiciones de anticipar un final para la desaceleración porque no está claro cuan largo o severo resultará el aislamiento.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha construido dos escenarios para determinar el impacto que la interrupción de la actividad económica generada por el COVID-19 causará en el comercio mundial este año. En estos escenarios se contemplan, para el caso más optimista, un descenso en el comercio del 13% seguido de una recuperación del 21,3% en 2021, mientras que, en un contexto más pesimista, una caída del 32% seguida de una recuperación del 24%.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea continúan reunidos hoy para decidir la creación de un fondo de estímulo europeo que permita financiar la emergencia del COVID-19. El fondo, denominado SURE, tendría un valor de EUR 100.000 millones y estaría orientado a preservar el empleo y el sector productivo en la región.

En su reunión del 15 de marzo, en la cual la FED bajó a cero su tasa de política, los miembros del FOMC manifestaron que las perspectivas de la economía estadounidense se habían deteriorado rápidamente en las últimas semanas dejando una profunda incertidumbre, por lo que se hacía necesario utilizar todo el poder de la política monetaria y anclar las tasas a su mínimo en el futuro cercano. Esto se conoció en las minutas publicadas hoy.

Berney Sanders desistió de su candidatura presidencial por el partido demócrata dejando a Joe Biden como el contendor que enfrentará al presidente Trump en las elecciones de noviembre.

Mientras que a nivel local, lo más noticioso fue:

El Ministerio de Hacienda de Colombia confirmó que está tramitando créditos ante el Banco Mundial, el BID y la CAF por un monto total de US$3.000 millones para enfrentar la actual emergencia sanitaria y compensar los menores recursos que el gobierno percibirá este año.

En Colombia, para marzo, el Índice de Confianza del Consumidor fue de -23,8%, lo que representa una disminución de 12,5 puntos frente al mes anterior. Este resultado obedeció, principalmente, a una disminución de 29,7 puntos en el Índice de Condiciones Económicas que fue de -39,8% y, en menor medida, a una reducción de 1,1 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor que fue de -13,1%. La disposición a comprar vivienda cayó -35,5 puntos llegando hasta -35,1, las compras de bienes durables disminuyeron -38,8 puntos, quedando en -50,1% y, la disposición para la compra de vehículos se contrajo 10,22 puntos llegando hasta -58,6% en marzo.

*INFORME DIARIO DE MERCADO DE DAVIVIENDA