La estatua de Simón Bolívar este viernes, 7 de octubre de 2016, en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Habitantes de Bogotá celebran con flores blancas y banderas de Colombia el Premio Nobel ganado por el presidente Juan Manuel Santos. EFE | Foto: EFE

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se fortalece por optimismo generado por el Nobel de Paz

A pesar de fuerzas depreciadoras provenientes de los mercados internacionales, el peso se apreció debido al optimismo generado por las consecuencias favorables que podría tener el Nobel de Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos.

7 de octubre de 2016

El reporte del mercado laboral de los Estados Unidos generó hoy en los mercados financieros internacionales la sensación de que un incremento en la meta de la Reserva Federal (Fed) para la tasa de interés sobre los fondos federales es inminente.

De acuerdo con el reporte, el empleo generado en los Estados Unidos en septiembre fue de 156 mil nuevos puestos, un poco por debajo de las proyecciones de los analistas. La tasa de desempleo aumentó de 4,9% a 5%, como consecuencia de la mayor participación laboral. Al mismo tiempo, los salarios se incrementaron 2,6% anual.

Los operadores consideraron esos resultados favorables al incremento de las tasas de interés, porque revelan un buen ritmo de generación de empleo, junto con unas mayores presiones inflacionarias de los crecientes costos laborales. Por eso incrementaron a 66% la probabilidad de que el aumento de la meta de la Fed ocurra en diciembre, de acuerdo con los futuros de esa tasa compilados por Bloomberg.

La posibilidad de que las tasas de interés suban pronto en los Estados Unidos mantuvo fuerte el dólar frente a mayoría de las monedas y desalentó la inversión financiera en la jornada de hoy, por el peligro de que su incremento cause pérdidas de capital a los inversionistas.

El apetito por riesgo también fue disminuido por el temor frente a la eventualidad de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se lleve a cabo de una manera ruda y abrupta, que tendría consecuencias adversas sobre la financiación del amplio déficit en la cuenta corriente de ese país (6% del PIB), como una parada súbita de los flujos de capital, por la desconfianza que motivaría en los inversionistas. Esa posibilidad depreció la libra esterlina, cuya tendencia a desvalorizarse fue reforzada por una falla en los algoritmos que operan de manera automática en los sistemas electrónicos de transacciones.

En consecuencia, la menor demanda por activos financieros desvalorizó tanto las acciones como la deuda pública alrededor del mundo, incluso en los mercados emergentes, ante el temor que disminuyan hacia ellos los flujos de capital desde las economías avanzadas.

El precio del petróleo disminuyó debido a que Rusia puso en duda el logro de un pronto acuerdo con la Opep. En el caso del Brent el precio (US$51,9 por barril) se redujo 1,1% diario.

A pesar de estas fuerzas depreciadoras provenientes de los mercados internacionales, el peso se apreció debido al optimismo generado por las consecuencias favorables que el Premio Nobel de la Paz otorgado al Presidente Juan Manuel Santos, podría tener para el logro de un acuerdo político que permitiera destrabar el proceso de paz con las Farc.

Por tal motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.914,14 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de -0,4% (o $10,43).