123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sigue bajando por optimismo global y alto precio del petróleo

El optimismo sobre la actividad económica mundial y el mayor precio del petróleo mantuvieron la inclinación apreciadora del peso frente al dólar. El peso completó una apreciación de 2,7% (o $82) en la primera semana del año.

6 de enero de 2017

El optimismo retornó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, alentado por las buenas expectativas sobre la actividad económica en los Estados Unidos, basadas en los resultados favorables que arrojó el reporte sobre el mercado laboral revelado hoy.

El reporte estableció que el mes pasado se crearon 156.000 empleos y que el salario promedio se incrementó 2,9% anual, lo cual debe generar mayores presiones inflacionarias en ese país.

Las alentadoras perspectivas de la economía estadounidense inclinaron las preferencias de los inversionistas hacia los activos más riesgosos, como las acciones, por lo cual los principales índices de las bolsas norteamericanas retomaron la tendencia alcista de los dos últimos meses, que los encaminó de nuevo a máximos históricos.

El panorama alentador de la actividad económica y el mercado laboral en los Estados Unidos, que está cerca del pleno empleo, generaron de nuevo conjeturas sobre un cronograma más acelerado de incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales de la Reserva Federal –que es la de referencia de la política monetaria en ese país–, para prevenir presiones inflacionarias y un recalentamiento de la economía.

La perspectiva de una elevación más rápida de las tasas de interés en la economía estadounidense contribuyó a fortalecer el dólar frente a las monedas de los demás países avanzados, porque se prevé que sus bancos centrales mantendrán por un período más prolongado una postura monetaria laxa. También ayudó a desvalorizar los bonos de la deuda pública de ese país y el oro.

Las expectativas de una mayor actividad económica global, estimulada por el mayor crecimiento de los Estados Unidos, contribuyó a incrementar el precio del petróleo, por lo cual se valorizaron las monedas de los países productores. En el caso del Brent, el precio (US$57,28 por barril) aumentó 0,7% diario.

Lea también: Wall Street iniciará 2017 con algo de nerviosismo

El optimismo sobre la actividad económica mundial y el mayor precio del petróleo mantuvieron la inclinación apreciadora del peso frente al dólar. Por tal motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.919,04 en el mercado interbancario colombiano hoy, lo cual representó una apreciación diaria de 0,7% (o $20,8) de la moneda nacional. Con ello el peso completó una apreciación de 2,7% (o $82) en la primera semana del año.