| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Mercados y dólar nuevamente en estado de emergencia

A pesar de las medidas de la FED, las bolsas estadounidenses tuvieron otra jornada negativa. La tasa de cambio cerró en $3.540. El Grupo Bancolombia espera que siga la elevada volatilidad de los mercados por cuenta del coronavirus.

5 de marzo de 2020

A pesar de la rebaja en los tipos de interés por parte de la FED el miércoles de esta semana, la volatilidad continúa presente en los mercados, azuzada por más noticias relacionadas con el coronavirus. En Estados Unidos, por ejemplo, California se declaró en estado de emergencia y varias compañías en Europa anunciaron que el impacto del virus afectará sus cadenas de producción y por ende los resultados de las mismas.

Los mercados de renta variable internacional cerraron mixtos. En Estados Unidos los principales índices registraron fuertes caídas. El S&P 500 anotó uno de sus peores resultados diarios tras caer 3,39%. El Stoxx 600 de Europa se desvalorizó en 1,43%, a pesar de haber iniciado la jornada de manera positiva y el Nikkei 225 de Japón se valorizó 1,09%.

En el mundo emergente, las principales bolsas latinoamericanas sufrieron también importantes pérdidas diarias: la bolsa de Brasil cayó 4,85%, similar a la bolsa de México que sufrió una baja de 2,44%. En Asia, la bolsa de Shanghái registró una ganancia diaria del 1,99%, movimiento que podría presentar correcciones en la siguiente jornada debido al pobre comportamiento del S&P 500 del día de hoy.

En la renta fija internacional, los títulos del tesoro en Estados Unidos siguen fortaleciéndose por cuenta del exacerbado sentimiento de aversión al riesgo que predomina en el mercado. En la sesión de hoy los papeles de referencia en el mercado con vencimiento a 10 años finalizaron la jornada al 0,91%, frente al 1,05% observado en la jornada de ayer.

Esta valorización se observó a lo largo de la curva de rendimientos, donde los títulos con vencimiento en 30 años permanecen en mínimos históricos, alcanzando niveles del 1,54%, es decir, 16 puntos básicos por debajo del cierre del día anterior.

En la deuda emergente se observaron desvalorizaciones cercanas al 0,9%. Bajo este escenario, el Grupo Bancolombia espera que la coyuntura de elevada volatilidad continúe para las próximas jornadas, esto a pesar de que la Reserva Federal redujera las tasas de interés en 50 puntos básicos, respondiendo a la emergencia asociada al impacto del coronavirus en la economía global.

En el mercado de deuda local, las curvas de TES tanto en pesos como en UVR presentaron un comportamiento mixto. En cuanto a la primera, sobresale la valorización de los títulos con vencimiento en abril de 2028, los cuales evidenciaron un descenso en su tasa de negociación de 9,8 puntos básicos frente a la jornada anterior, mientras que la referencia de noviembre de 2025 se desvalorizaron 4 puntos básicos, cerrando la jornada al 5,13%. Por su parte, la curva en UVR no presentó cambios relevantes durante la jornada.

El mercado estará atento a la publicación del dato de inflación correspondiente al mes de febrero, en el cual el Grupo Bancolombia espera una variación mensual del 0,57%, equivalente a una inflación anual del 3,61%.

En el mercado local de acciones, el índice Colcap reflejó una leve valorización de 0,14%, llegando a los 1.547 puntos y presentando un desempeño superior al de sus pares en la región. Las acciones con el mejor comportamiento en la jornada fueron Cemex Latam Holdings, (+5,42%), Grupo Aval ordinaria (+2,86%) y Canacol (+2,68%). Las mayores pérdidas fueron registradas por Avianca (2,67%), Bancolombia Preferencial (1,79%) y Grupo Argos (1,35%). Si bien aún no se ha registrado el primer caso del COVID-19 en Colombia, consideramos que es probable que este escenario se dé, por lo que no descartamos volatilidades en el mercado local en el corto plazo.

El dólar cerró en $3.540 comportándose en línea con las sesiones de esta semana, las cuales han presentado fuertes volatilidades resultado de la incertidumbre que ha generado el Covid-19 y su impacto económico a pesar de las medidas que han empezado a tomar los principales bancos centrales.

Adicionalmente hubo noticias mixtas en torno a la reunión entre la Opep y sus aliados, que provocaron una disminución del precio del crudo y afectaron de manera importante la tendencia del dólar hoy, generando una tendencia alcista que llevó el tipo de cambio a sobrepasar nuevamente la barrera psicológica de los $3.500.

Cabe resaltar, que en la sesión hoy se efectuaron transacciones por un monto total de US$1.628 millones y la tasa de cambio registró un precio promedio de $3.522,39. Finalmente, el peso registró una depreciación diaria frente al dólar de 1,78% siendo esta la más alta de la región.