| 12/5/2016 3:10:00 PM

El peso se sigue apreciando por los mayores precios del petróleo

El precio del petróleo aumentó de nuevo, como consecuencia del acuerdo logrado la semana pasada entre los países miembros de la Opep. En contra de lo que era previsible, los mercados financieros no reaccionaron de mala forma a la crisis política desatada en Italia.

En contra de lo que era previsible, los mercados financieros internacionales no reaccionaron de mala forma a la crisis política desatada en Italia por la derrota del primer ministro, Matteo Renzi, en el referendo de ayer. Por el contrario, en ellos prevaleció un mayor apetito por los activos riesgosos. Una reacción adversa moderada tuvo lugar solo en la bolsa y la deuda pública italianas.

La consulta solicitaba la aprobación de los ciudadanos para llevar a cabo una reforma constitucional en Italia, que redujera el tamaño del Senado, lo volviera sobre todo un órgano consultivo más que decisorio en la elaboración de las leyes, concentrara el poder parlamentario en la Cámara de Diputados y devolviera parte del poder de las administraciones regionales al gobierno central.

Como consecuencia de la derrota, el primer ministro dimitió, lo cual despejó el camino para unas nuevas elecciones. Las encuestas predicen una victoria en ellas del Movimiento Cinco Estrellas, que es enemigo de la continuidad de Italia en la Zona del Euro.

De manera contraria a lo sucedido en los casos del Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el resultado del referendo en Italia había sido descontado por los operadores de los mercados, por lo cual las bolsas europeas y norteamericanas se inclinaron al alza, mientras que los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano y el oro se desvalorizaron.

El dólar se mantuvo fuerte frente a las monedas de las otras economías avanzadas.

El precio del petróleo aumentó de nuevo, como consecuencia del acuerdo logrado la semana pasada entre los países miembros de la Opep, para recortar la producción durante seis meses, a partir de enero, con el fin de eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado. En el caso del Brent, el precio (US$54,98 por barril) se incrementó 1% diario, con lo cual ascendió a un máximo de dieciséis meses.

El peso sigue beneficiándose del mayor precio del petróleo. Por tal motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $3.049,64 en el mercado interbancario colombiano hoy, lo cual representó una pequeña apreciación diaria de 0,5% o ($15,8) de la moneda nacional.

Lea también: La Opep llega a un acuerdo para reducir su producción de crudo

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación