123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar sigue bajando: Mayor apetito por el riesgo emergente

El mayor apetito por activos riesgosos generó una mayor demanda por los de las economías emergentes, que contribuyó a valorizarlos y a apreciar sus monedas.

4 de enero de 2017

El optimismo volvió a prevalecer en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, alentado por las buenas perspectivas de la actividad económica global.  

El entusiasmo fue motivado por los resultados de los índices de los gerentes de suministros (PMI por su sigla en ingles) de Estados Unidos, la Zona del Euro, el Reino Unido y China. Además, las ventas de automóviles en diciembre pasado en los Estados Unidos desbordaron las previsiones de los analistas, lo cual sugiere que la demanda sigue firme y continuará halando la actividad económica en ese país. 

Las buenas expectativas sobre la actividad económica global inclinaron las preferencias de los inversionistas hacia los activos más riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas prolongaron la tendencia al alza de los dos últimas semanas.

El dólar se debilitó un poco frente a la mayoría de las monedas, con lo cual hizo una pausa en la tendencia a apreciarse que mantiene desde hace más de un mes.

El mayor apetito por activos riesgosos generó una mayor demanda por los de las economías emergentes, que contribuyó a valorizarlos y a apreciar sus monedas.

El precio del petróleo y de otras materias primas aumentó, lo cual reforzó la tendencia a la apreciación de las monedas de los países que producen estos bienes, gran parte de los cuales son economías emergentes. En el caso del WTI, el precio (US$53,16 por barril) se incrementó 1,6% diario.

Con base en estas tendencias internacionales, el peso se fortaleció de nuevo en la jornada de hoy. De tal manera, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.965,11 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,5% (o $16,0) de la moneda nacional.

Vea también: ¿Cómo ha perdido valor el dinero de los colombianos?