Imagen: Getty | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar sube por precio del petróleo y posible alza de tasas en EEUU

El dólar se fortaleció con las conjeturas sobre el incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos. Mientras tanto, el precio del petróleo Brent (US$47 por barril) disminuyó 2,8% diario.

31 de agosto de 2016

Un sentimiento de cautela prevaleció hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por una mayor probabilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) reanude  los incrementos de su meta de tasa de interés sobre los fondos federales, con por lo menos dos en los que queda del año.

Esa posibilidad se basa en las declaraciones agresivas de algunos miembros de su comité de operaciones de mercado abierto, incluidos su presidenta y el vicepresidente, desde la semana pasada. Los inversionistas esperan con ansiedad la revelación del reporte de empleo de esa economía en Agosto, que tendrá lugar mañana, para hacerse una idea más precisa de la próxima decisión de la Fed.

En consecuencia, de una manera prudente los inversionistas se alejaron de los activos riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas del mundo se redujeron de una manera moderada. Al mismo tiempo, prefirieron otros activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano y el oro, que se valorizaron. El dólar se fortaleció con las conjeturas sobre el incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos.

Mientras tanto, el precio del petróleo Brent (US$47 por barril) disminuyó 2,8% diario debido a que los inventarios de crudo en los Estados Unidos se incrementaron la semana pasada (en 2,3 millones de barriles) más de los previsto por los analistas (850 mil), lo cual sugiere que hay un mayor exceso de oferta en el mercado.

En línea con estas tendencias internacionales, el peso se debilitó frente al dólar. Por tal motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.956,49 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,8% (o $22,5).