Getty Images | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar cae por el acuerdo de la Opep para recortar la producción de crudo

El precio del petróleo aumentó como efecto del acuerdo logrado entre los países miembros de la Opep para recortar su producción. Las monedas de los países productores de petróleo, entre ellas el peso, se apreciaron.

30 de noviembre de 2016

El optimismo prevaleció de nuevo en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por las buenas expectativas sobre la economía de los Estados Unidos, luego que varias noticias sugirieron una afirmación de la actividad económica. Un reporte reveló que la contratación de trabajadores en la empresa privada continuó a un ritmo acelerado en noviembre (216.000), que excedió el pronóstico de los analistas. Además, el índice de los gerentes de suministros indicó que la actividad manufacturera se habría incrementado de manera pronunciada en el mismo período.

El optimismo alentó la demanda por acciones, por lo cual muchos índices de bolsa continuaron con inclinación al alza alrededor del mundo, incluidos los de varios mercados emergentes.

Las buenas perspectivas de la economía estadounidense reforzaron las conjeturas sobre una aceleración del cronograma de incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales de la Reserva Federal, a partir de diciembre de este año.

La posibilidad de un aumento más rápido de las tasas de interés en los Estados Unidos fortaleció el dólar frente a las divisas de la mayoría de las economías avanzadas, pero no respecto de las de los países productores de petróleo. Además, disminuyó la demanda por la deuda pública de ese país, por lo cual se desvalorizó.

El precio del petróleo aumentó como efecto del acuerdo logrado entre los países miembros de la Opep para recortar su producción, con el fin de eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado. Gracias al compromiso, la producción disminuirá 4,5%, a 32,5 millones de barriles diarios, a partir de enero del año entrante. El convenio solicita a los no miembros reducir su oferta en 600.000 barriles diarios. En el caso del Brent, la noticia causó un incremento del precio de 8,1% diario, que lo llevó a US$50,12 por barril.

Como consecuencia del acuerdo, las monedas de los países productores de petróleo, entre ellas el peso, se apreciaron. De tal modo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $3.085,02 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 2,5% (o $80,1) de la moneda nacional.