| 11/30/2016 1:55:00 PM

El dólar cae por el acuerdo de la Opep para recortar la producción de crudo

El precio del petróleo aumentó como efecto del acuerdo logrado entre los países miembros de la Opep para recortar su producción. Las monedas de los países productores de petróleo, entre ellas el peso, se apreciaron.

El optimismo prevaleció de nuevo en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por las buenas expectativas sobre la economía de los Estados Unidos, luego que varias noticias sugirieron una afirmación de la actividad económica. Un reporte reveló que la contratación de trabajadores en la empresa privada continuó a un ritmo acelerado en noviembre (216.000), que excedió el pronóstico de los analistas. Además, el índice de los gerentes de suministros indicó que la actividad manufacturera se habría incrementado de manera pronunciada en el mismo período.

El optimismo alentó la demanda por acciones, por lo cual muchos índices de bolsa continuaron con inclinación al alza alrededor del mundo, incluidos los de varios mercados emergentes.

Las buenas perspectivas de la economía estadounidense reforzaron las conjeturas sobre una aceleración del cronograma de incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales de la Reserva Federal, a partir de diciembre de este año.

La posibilidad de un aumento más rápido de las tasas de interés en los Estados Unidos fortaleció el dólar frente a las divisas de la mayoría de las economías avanzadas, pero no respecto de las de los países productores de petróleo. Además, disminuyó la demanda por la deuda pública de ese país, por lo cual se desvalorizó.

El precio del petróleo aumentó como efecto del acuerdo logrado entre los países miembros de la Opep para recortar su producción, con el fin de eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado. Gracias al compromiso, la producción disminuirá 4,5%, a 32,5 millones de barriles diarios, a partir de enero del año entrante. El convenio solicita a los no miembros reducir su oferta en 600.000 barriles diarios. En el caso del Brent, la noticia causó un incremento del precio de 8,1% diario, que lo llevó a US$50,12 por barril.

Como consecuencia del acuerdo, las monedas de los países productores de petróleo, entre ellas el peso, se apreciaron. De tal modo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $3.085,02 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 2,5% (o $80,1) de la moneda nacional.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación