| 6/30/2017 3:15:00 PM

Dólar sube por perspectivas de normalización monetaria en EEUU

A pesar de que el precio del petróleo repuntó durante la semana, la preocupación por el incremento de las tasas de interés en las economías avanzadas contribuyó a devaluar el peso.

El resultado del gasto de los consumidores en mayo en los Estados Unidos, revelado hoy, que estuvo de acuerdo con las predicciones de los analistas, reafirmó la fortaleza de la demanda para estimular el ritmo de la actividad económica en ese país, de manera que pueda soportar mayores tasas de interés, como aseveró hace poco la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

Lea también: El peso se devalúa por temor a apretón monetario en las economías avanzadas

En consecuencia, los inversionistas dedujeron que la Fed continuará de la manera prevista el tránsito hacia la normalidad monetaria, por medio de un incremento adicional de 25 puntos básicos de su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales este año y tres más el entrante, así como a través de un repliegue progresivo de su balance, que podría comenzar hacia el final del año.

Estas perspectivas de continuidad de la normalización de la postura monetaria en los Estados Unidos estabilizó el dólar frente a las monedas de las economías avanzadas, respecto de las cuales se había debilitado en los días anteriores de la semana, por las expectativas de que los bancos centrales de la Zona del Euro e Inglaterra comenzarán también a normalizar sus políticas este año.

El panorama de unas posturas monetarias más estrechas en las economías avanzadas debilitó durante la semana las divisas de las economías emergentes frente a las de las desarrolladas. Esa tendencia se prolongó en el día de hoy.

El precio del petróleo aumentó de nuevo gracias a una menor preocupación de los operadores sobre la acumulación de un mayor exceso de oferta global. En el caso del Brent, el precio (US$47,72 por barril) se incrementó 0,6% diario.

A pesar de que el precio del petróleo repuntó durante la semana, la preocupación por el incremento de las tasas de interés en las economías avanzadas contribuyó a devaluar el peso. Por este motivo, el dólar se negoció en promedio a $3.050,53 en el mercado interbancario colombiano el día de hoy, lo cual representó una depreciación diaria de 0,4 % (o $12,1). Con ella, la tasa de cambio interbancaria completó una devaluación de 1,6 % (o $49,50) en lo corrido del año.

No se pierda: Venezuela activa nuevo sistema automatizado de oferta de dólares

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación