Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/31/2020 5:34:00 AM

El coronavirus aumentó la volatilidad en los mercados de capitales

Los temores sobre la propagación del Coronavirus han explicado la volatilidad en los mercados durante la semana. El Grupo Bancolombia espera que la moneda continúe presionada en los próximos días y se cotice por encima de $3.400.

Los mercados financieros tuvieron un comportamiento negativo luego de que el número de casos se disparara a más de 7.700 y el número de víctimas mortales ascendiera a más de 160. El impacto económico comienza a sentirse, principalmente en el sector de transporte aéreo por la cancelación de vuelos, lo que a su vez disminuye la demanda de crudo.

Se estima que las manufacturas que dependan de productos de fabricación en Wuhan, ciudad donde inició el virus, se vean afectadas en un futuro a causa de la prolongación del año nuevo Chino. Parte del negativismo inicial de los mercados fue contrarrestado luego de que la OMS, tras declarar una emergencia global, afirmara que las cancelaciones de viajes y restricciones comerciales no eran necesarias.

Los mercados de renta variable internacional cerraron mixto este jueves con la recuperación del mercado estadounidense al cierre de la jornada impulsados por las declaraciones OMS. El S&P 500 recuperó las pérdidas del día, subiendo 0,31%. El Stoxx 600 de Europa cayó 1,01%, al igual que el Nikkei 225 de Japón que cerró en -1,72%. Los mercados emergentes presentaron resultados mixtos. En Asia Emergente, la bolsa de Shanghái tuvo una variación negativa de 2,75%. Mientras que, en Latinoamérica, la bolsa de Brasil creció 0,12%, pero la bolsa de México sufrió una caída del 0,60%.

En cuanto a la renta fija internacional, la curva de rendimientos de los tesoros presentó un comportamiento relativamente estable frente a la jornada anterior, puesto que la mayoría de los títulos de la curva operó sin cambios, salvo el papel con vencimiento en 1 año, que se desvalorizó únicamente 2 puntos básicos alcanzando una tasa del 1,47%. Sin embargo, cabe resaltar que los papeles de referencia con vencimiento a 10 años cerró en un nivel del 1,58%, marcando mínimos frente a los últimos meses, lo anterior, respondiendo a las preocupaciones por el coronavirus mencionadas anteriormente. Por último, los bonos con vencimiento a 30 años cerraron la jornada al 2,04%.

A nivel local, el mercado de deuda pública tuvo un desempeño similar al de su referente en Estados Unidos. Por un lado, los TES denominados en pesos presentaron importantes valorizaciones en su referencia con vencimiento en julio de 2020 en 7 puntos básicos, cerrando la jornada en 3,91%, mientras que los papeles con vencimientos más largos operaron sin grandes cambios frente a la jornada anterior, donde los títulos de junio del 2032 y octubre del 2034 presentaron una variación de 2 y -3 puntos básicos, cerrando la jornada al 6,12% y 6,27% respectivamente. Así las cosas, se evidencia una menor descorrelación entre los títulos de deuda pública y el peso colombiano, donde los primeros han presentado una valorización en las últimas jornadas, mientras que el segundo ha cerrado con pérdidas frente al dólar.

En el mercado local de acciones, el Colcap presentó un comportamiento mixto durante todo el día explicado por la incertidumbre que existe actualmente en los inversionistas sobre el impacto económico que podría generar la nueva enfermedad viral. No obstante, a cierre de mercado y conforme a los anuncios realizados por la Organización Mundial de la Salud, el mercado local registró una ganancia del 0,27%. 

Parte de las valorizaciones registradas por parte del Colcap están explicadas por las ganancias observadas en los activos de Avianca (2,30%), Grupo Argos (2,13%) y Canacol (1,48%). Adicionalmente, la jornada de hoy contó con un relevante volumen de negociación por $269.617 millones explicado principalmente por los volúmenes de negociación registrados en los ETFs iColcap ($80.260 millones ) y Hcolsel ($74.673 millones).

El entorno menos favorable en los mercados financieros generó una fuerte presión sobre la tasa de cambio en la jornada. En concreto, el dólar/peso (USDCOP) abrió $17 por encima del cierre de la jornada anterior y mantuvo una tendencia alcista que lo llevó a alcanzar un máximo de $3.419,5 para finalmente cerrar en $3.415.

Los temores sobre la propagación del coronavirus han explicado la volatilidad en los mercados durante la semana. De hecho, los precios del petróleo registraron una caída de un poco más de 2,5% ante la posibilidad de que la actividad económica se vea afectada ante este virus. A esto se le ha sumado demanda de agentes offshore en el mercado que se ha visto levemente contrarrestado por la oferta de locales. El Grupo Bancolombia espera que la moneda continúe presionada en los próximos días y se cotice por encima de $3.400

*INFORME DEL GRUPO BANCOLOMBIA 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.