| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

¿Cuál fue el efecto de la reducción de tasas de la FED sobre los mercados?

La sorpresiva reducción de tasas por parte de la Reserva Federal fue interpretada por los mercados como indicios de que el escenario de crecimiento mundial podría ser mucho más desfavorable de lo esperado.

3 de marzo de 2020

Luego de una reunión extraordinaria, la Reserva Federal (FED) recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, llevándola al rango de 1% a 1,5%.

El movimiento haría parte de un esfuerzo coordinado entre los bancos centrales de los países del G7 para contrarrestar los crecientes riesgos que la epidemia del coronavirus significa para el crecimiento global.

Después de la decisión sorpresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, los mercados internacionales se valorizaron y el peso alcanzó una cotización mínima de 3.416.

Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior, Jerome Powell se mostró muy preocupado por los efectos que puede tener el Coronavirus en la economía, lo que revivió la aversión al riesgo y generó una depreciación de los activos de riesgo y las monedas emergentes, lo que devolvió la cotización del peso a niveles de $3.480.

La bajada sorpresiva de la Reserva Federal fue interpretada por los mercados como indicios de que el escenario de crecimiento mundial podría ser mucho más desfavorable de lo esperado y en ese sentido se mantiene una perspectiva conservadora sobre el peso colombiano.

Según Global Markets de BBVA en Colombia, los niveles técnicos para tener en cuenta son $3.445 como soporte y $3.525 como resistencia.

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá explicó la reacción del mercado ante el sorpresivo anuncio de la FED. Para la entidad, lo que sorprendió fue la oportunidad y la magnitud del ajuste. Primero, porque se esperaba que el anuncio fuera hecho en la reunión programada para el 18 del mes. Segundo, los -50 puntos básicos sobrepasan la expectativa del mercado que descontaba en sesiones anteriores a lo sumo 38 puntos básicos.

Aunque en el pasado la FED ha tomado decisiones de política monetaria de manera no programada, por lo general ha sido tras choques relevantes como el ataque a las Torres Gemelas o la Crisis Financiera Internacional. Precisamente, la última vez que lo hizo fue en 2007-08 en plena Crisis Financiera Internacional (en tres ocasiones), coincidiendo además con una de las dos veces en que los bancos centrales del mundo habían actuado de manera coordinada.

El índice accionario Colcap cerró en 1.512,6 puntos en la jornada de hoy, lo que representó una variación de -0,85%, con lo que acumula una variación de -9% en lo corrido del año.

El volumen de negociación durante la jornada se ubicó en $136.457 millones (US$39,4 millones). El volumen promedio diario de negociación durante los últimos 3 meses se ubica en $128.204,3 millones (US$37 millones).

La acción más valorizada durante la jornada fue Promigas ESP que cerró en $8.090 y avanzó 3,7%. La acción más desvalorizada de la jornada fue Cemex Latam Hold que cerró en $3.370 y perdió 7,7%. La acción más negociada en la jornada fue Preferencial Bancolombia con un volumen de $35.907,7 millones y cerró a $39.340.

Ecopetrol anunció que pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas un dividendo de $180 por acción el próximo 27 de marzo.

Aún después de la reducción de tasas, la preocupación de los mercados es tal que para la reunión de marzo de la FED se sigue descontando la posibilidad de un recorte en la tasa de interés, y hasta casi tres en lo que queda del año.

Sin embargo, para los expertos de IE las menores tasas de interés por si mismas no son la mejor respuesta ante el coronavirus, pues el problema no es de demanda, sino de oferta.

*Con informaciòn del BBVA y Banco de Bogotá