Secretaría de la Opep antes de la 171ª reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena, Austria, este martes 29 de noviembre de 2016. Fotógrafo: Akos Stiller / Bloomberg vía Getty Images. | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Sube el dólar: El peso se depreció por un descenso del petróleo

El precio del petróleo disminuyó porque Irán e Irak objetaron la propuesta de distribución del recorte de la producción entre los países miembros de la Opep, para disminuir el exceso de oferta que hay en el mercado.

29 de noviembre de 2016

Los índices de las bolsas en los Estados Unidos reanudaron su inclinación al alza, por las buenas perspectivas de ganancias que tendrán las empresas, como consecuencia de la aceleración del crecimiento de la economía, gracias al estímulo fiscal que planea implementar el Gobierno del presidente electo, Donald Trump, mediante una rebaja de los impuestos y un incremento del gasto público.

El optimismo sobre la actividad económica en ese país fue reforzado por la restimación del PIB en el tercer trimestre del año, revelada hoy, que arrojó una tasa de crecimiento anualizado de 3,2%, la mayor de los últimos dos años, que superó al cálculo inicial (2,9%) y el pronóstico del promedio de los analistas (3,0%).

La posibilidad de que la Reserva Federal acelere el cronograma de incrementos de su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, como efecto del mayor crecimiento de la economía, la elevación de la inflación y la estrechez del mercado laboral, mantuvo la fortaleza del dólar frente a algunas monedas emergentes, incluido el peso.

Lea también: Hasta dónde puede llegar el efecto Trump

El precio del petróleo disminuyó porque Irán e Irak objetaron la propuesta de distribución del recorte de la producción entre los países miembros de la Opep, para disminuir el exceso de oferta que hay en el mercado, que se considerará en la reunión de mañana en Viena, mientras que Rusia afirmó que no asistirá al encuentro. Por estas razones, los operadores de los mercados asignan una probabilidad de apenas 30% a la posibilidad de lograr un acuerdo efectivo en esa reunión. En el caso del Brent, el precio (US$ 46,34 por barril) se redujo 3,9% diario.

Lea también: El ajedrez de la Opep

Como consecuencia del descenso del precio del petróleo, el peso se debilitó frente al dólar. De esta manera, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $3.165,07 en el mercado interbancario colombiano el día de hoy, lo cual significó una depreciación diaria de 0,7% (o $22,2) de la moneda nacional.