| 6/29/2017 3:44:00 PM

El peso se devalúa por temor a apretón monetario en las economías avanzadas

Un sentimiento de precaución prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, alentado por el temor a un endurecimiento de la postura monetaria de los bancos centrales más grandes del mundo.

La inquietud surgió de los comentarios hechos en los días anteriores por los presidentes de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, Janeth Yellen y Mario Draghi, junto con los del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en los cuales sugirieron que las economías de sus respectivos países están en buena forma como para soportar mayores tasas de interés y un repliegue progresivo del relajamiento cuantitativo.

Lea también: Casi el 40% de los colombianos se encuentra pesimista sobre el futuro del país

La posibilidad de que los bancos centrales de Europa comiencen pronto la normalización de sus posturas, fortaleció sus monedas frente al dólar.

La cautela de los inversionistas desestimuló su demanda por acciones –sobre todo del sector de tecnología– y deuda pública, por lo cual los índices de las principales bolsas sufrieron pequeños retrocesos, al tiempo que los bonos de los gobiernos se desvalorizaron con moderación.

El precio del petróleo aumentó por sexto día consecutivo, gracias a la reducción de los inventarios de gasolina en los Estados Unidos. En el caso del Brent, el precio (US$47,51 por barril) se incrementó 0,4% diario, con lo cual ascendió a un máximo de dos semanas.

Las perspectivas de un estrechamiento de las posturas monetarias de los principales bancos centrales del mundo contribuyó a devaluar muchas monedas emergentes, entre ellas la mayoría de las latinoamericanas.

A pesar del repunte del precio del petróleo, el peso se contagió con esa tendencia. Por este motivo, el dólar se negoció en promedio a $3.038,39 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,5% (o $14,9) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria completó una devaluación de 1,2% (o $37,36) en lo corrido del año.

No se pierda la Bitácora económica

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación