Foto: 123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sube por mayor consumo en Estados Unidos y petróleo barato

El optimismo prevaleció en los mercados internacionales alentado por el mayor gasto de los consumidores en los Estados Unidos. El precio del petróleo disminuyó por las dudas de que los principales países productores logren algún acuerdo.

29 de agosto de 2016

Un sentimiento de optimismo prevaleció en los mercados internacionales en la jornada de hoy, alentado por el mayor gasto de los consumidores en los Estados Unidos, que mejoró las perspectivas sobre el fortalecimiento de la actividad económica en esa economía. En consecuencia, los inversionistas incrementaron la demanda por acciones, lo cual impulsó los índices de las bolsas estadounidenses.

Las mejores perspectivas de crecimiento de la economía en los Estados Unidos también motivaron mayores expectativas de una aceleración del cronograma de normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal, mediante incrementos menos espaciados de la meta para la tasa de interés sobre los fondos internacionales. Por esta causa el dólar se fortaleció frente a la mayoría de las monedas, incluidas muchas emergentes.

Por otro lado, el precio del petróleo disminuyó por las dudas de que los principales países productores logren algún acuerdo para reducir la producción de crudo, cuando se reúnan el mes entrante.

En Colombia, los datos de crecimiento del PIB en el segundo trimestre (2% anual) decepcionaron a los inversionistas, puesto que los analistas esperaban en promedio una tasa más alta (2,2% anual).

Por estas razones, el peso se debilitó frente al precio del dólar hoy, de manera que en el mercado interbancario local la tasa de cambio promedio fue de $2.924,21, que representó una depreciación de 1,4% diario (o $41,2) de la moneda nacional.