Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2019 4:31:00 AM

Dólar baja a pesar del golpe al proceso de paz

A pesar del anuncio de algunos de los exjefes de la antigua guerrilla FARC de abandonar el proceso de paz y volver a la vía armada, el peso colombiano tuvo un comportamiento favorable y terminó en $3.438. Pesaron más factores internacionales como una postura más moderada de China en su guerra comercial con Estados Unidos.

Los mercados alrededor del mundo mostraron un comportamiento favorable, luego de que China declarara que no tomaría medidas inmediatas en contra de Estados Unidos por los aranceles adicionales que anunció Donald Trump la semana pasada.

Los activos de riesgo se valorizaron en forma generalizada y Colombia no fue la excepción, a pesar del anuncio de algunos de los exjefes de la antigua guerrilla Farc de abandonar el proceso de paz y volver a la vía armada.

El peso colombiano presentó una revaluación de 1,16% terminando en $3.438. La tasa de cambio se movió entre un mínimo de $3.434,3 y un máximo de $3.495. Durante la jornada se operaron US$816,8 millones a un promedio de $3.462.

Lo anterior se da en un contexto donde el petróleo presentó  una valorización de 1,45% en la referencia WTI, impulsado principalmente por la fuerte disminución de inventarios en Estados Unidos alcanzando -10 millones de barriles. Las demás monedas de la región mostraron un comportamiento relativamente estable. El Grupo Bancolombia estima que el peso colombiano continuará transándose con fuerte volatilidad alrededor de los $3.400 durante la próxima semana.

El mercado internacional se mostró optimista ante las citadas declaraciones del portavoz chino. El S&P 500 presentó un fuerte avance del 1,3% quedando tan solo un 4% por debajo de los máximos alcanzados en julio. En Europa el Stoxx 600 también presentó un buen desempeño subiendo un 1,04%. En Asia el panorama fue diferente. El índice de Shanghái retrocedió un 0,5% mientras que el Nikkei japonés exhibió el mayor retroceso tras caer un 1,4%.

En el mercado de renta fija internacional, la curva de rendimientos en Estados Unidos presentó desvalorizaciones en su estructura, a la espera de mayores señales por parte de la Reserva Federal en cuanto al futuro de la política monetaria de la economía más grande del mundo. Es así como los títulos con vencimiento a 30 años se desvalorizaron 3 puntos básicos, alcanzando un nivel del 2,10%, mientras los de referencia a 10 años cerraron la jornada al 1,61%, es decir, 2 puntos básicos superior a la jornada anterior. En cuanto a la parte corta de la curva, los títulos a 1 y 2 años presentaron desvalorizaciones de 1 y 4 puntos básicos respectivamente, alcanzando niveles del 1,77% y 1,6%.

En renta fija local, la curva de TES no tuvo un comportamiento uniforme ya que en la parte corta la referencia con vencimiento 2020 presentó una desvalorización de 2 puntos básicos alcanzando un nivel de 4,361%, en la parte media la referencia  presentó una valorización cerrando a 5,23% y en la parte larga se dio el mayor movimiento en la curva con una desvalorización de 3 puntos básicos en la referencia con vencimiento en 2030. En cuanto la curva UVR, esta presentó desvalorizaciones a lo largo de la curva. Los títulos con vencimiento en 2025 y 2033 fueron los que presentaron mayores desvalorizaciones con 6 y 5 puntos básicos respectivamente, alcanzando niveles de 2,12% y 2,91%.

*Informe del Grupo Bancolombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.