CIERRE DE MERCADOS

¿Fin de la calma en los mercados?

La relativa calma en los mercados a causa de las expectativas de avances en las conversaciones comerciales se rompió este jueves por cuenta de las sanciones a empresas petroleras chinas por presuntamente transportar crudo proveniente de Irán. El dólar se devaluó durante la jornada y finalizó en $3.447.

27 de septiembre de 2019

En  un ambiente de relativa calma a causa de las expectativas de avances en las conversaciones comerciales, las sanciones por parte de Estados Unidos a empresas petroleras chinas por presuntamente transportar crudo proveniente de Irán añadieron nueva incertidumbre. Esto se dio luego de que se vencieran las exenciones a las sanciones que ya tenía dicho país.

Aún no hay efectos sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pero podría ser un factor que las complique. En cuanto a la materia prima, se espera que aumente la volatilidad en las cotizaciones.

El dólar se devaluó durante la jornada 0,44% finalizando en $3.447. En el día se operaron US$936,93 millones a un promedio de $3.437.

El comportamiento del petróleo a la baja en las últimas jornadas ha sumado presión alcista al tipo de cambio. La materia prima en su referencia WTI terminó en US$56,5 por barril.

Las demás monedas de la región exhibieron comportamientos mixtos: el real brasileño se debilitó 0,52%, el peso mexicano se devaluó 0,54%, y el peso chileno ganó 0,07%. El Grupo Bancolombia espera que durante la próxima semana el dólar se cotice a la baja, rompiendo el soporte de los $3.400.

Los mercados de acciones internacionales presentaron un comportamiento mixto, terminando una sesión tumultuosa en Estados Unidos a la baja, a medida que los titulares de las ultimas agitaciones políticas y comerciales sofocaron la demanda en el mercado de acciones del país norteamericano. El S&P 500 cayó por cuarta vez en 5 días, cerrando -0,3% en el día. En Europa el Euro Stoxx 50 cerró al alza subiendo un 0,55% y en Japón, el Nikkei se valorizó un 0,13%. De igual manera, los mercados emergentes también reportaron desempeños positivos. En China el índice de Shanghái ganó un 0,37%, y el Bovespa de Brasil registró una valorización del 0,8%.

En el mercado local de acciones, el Colcap terminó la jornada con ganancias del 0,32% con un volumen de negociación de $114.000 millones. A la fecha el índice local acumula valorizaciones del 20,5% durante lo corrido del año. Avianca fue la acción que más se valorizó (7,20%), seguida por Corficolombiana preferencial (5,65%) y Conconcreto (4,44%). El mayor retroceso fue reportado por la acción de Grupo Bolívar que perdió 6,75%, después de presentar valorizaciones consecutivas durante el mes de septiembre. Las acciones de BBVA Colombia y Mineros también presentaron descuentos del 2,63% y 1,27%, respectivamente.

En el mercado de renta fija internacional, la curva de tesoros en Estados Unidos presentó valorizaciones en la jornada de hoy. Los títulos de referencia en el mercado con vencimiento a 10 años se valorizaron 4 puntos básicos, alcanzando un nivel del 1,69%. Del mismo modo, los papeles con mayor vencimiento, a 30 años, se valorizaron en el mismo número de puntos básicos, cerrando la jornada en un nivel del 2,14%. Lo anterior, respondiendo a un escenario de volatilidad y de búsqueda de refugio, donde los títulos emitidos por el gobierno americano brindan protección a los inversionistas.

En cuanto a la renta fija local, la curva de TES en pesos no presentó grandes cambios en su estructura. De esta manera, los títulos con vencimiento en 2024, 2028 y 2032 cerraron la jornada en niveles del 5,04%, 5,76%, y 6,11%, respectivamente, valorizándose en promedio 5 puntos básicos. Por el lado de los TES en UVR, sobresalieron los títulos con vencimiento en 2023, los cuales se valorizaron en 4 puntos básicos, cerrando la jornada en un nivel del 1,54%.