PRECIO DEL DÓLAR

Dólar cae cerca de los $3.000 por expectativas de laxitud monetaria en EE.UU.

El peso se benefició con el mayor precio del petróleo y la mayor demanda por activos de las economías emergentes.

27 de julio de 2017

El precio del petróleo se incrementó de nuevo hoy, con lo cual ascendió a su mayor valor en cinco semanas. El ascenso ha sido impulsado por los datos de un descenso en los inventarios de crudo y de gasolina en los Estados Unidos a los niveles más bajos del año la semana pasada, junto con la propuesta de Arabia Saudita de recortar sus exportaciones a partir del mes entrante y los rumores de que la Opep y otros países productores están considerando extender más allá de marzo del año entrante el recorte acordado de la producción. En el caso del Brent, el precio (US$51,50) aumentó 1% diario.

Lea también: Gobierno bajó proyección de crecimiento para este año a 2%

Los mercados financieros internacionales continuaron analizando la decisión sobre la política monetaria que tomó ayer el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. En ella, el FOMC mantuvo su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales entre 1% y 1,25%, anuncio que si sus previsiones sobre la economía se cumplen, continuará incrementándola de una manera gradual y anunció que comenzará “relativamente pronto” a replegar su balance.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los inversionistas fue que en su análisis de la inflación el comunicado del FOMC dijera que la inflación en los Estados Unidos permanece ahora debajo de la meta, en lugar de un  poco por debajo. Esto fue interpretado como un síntoma de menor agresividad, por lo cual los mercados esperan ahora que el tránsito a la normalidad de la postura monetaria de la Fed sea más lento de lo previsto antes.

Lea también: Bonos: cambio de tendencia

En consecuencia, las perspectivas de un incremento más espaciado de las tasas de interés en los Estados Unidos redujo la rentabilidad esperada de los activos denominados en dólares. Por este motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron en la jornada de hoy con mayor interés hacia los activos de las economías emergentes, que ofrecen una mejor rentabilidad.

De tal modo, el peso se benefició con el mayor precio del petróleo y la mayor demanda por activos de las economías emergentes. Por estas razones, el dólar se negoció en promedio a $3.002,50 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,8% (o $24,7) de la moneda nacional. Gracias a ella, la tasa de cambio interbancaria promedio cayó muy cerca del valor de cierre del año pasado ($3.001,03), con lo cual eliminó la devaluación que había tenido en lo corrido de este año.