Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/28/2020 12:01:00 AM

Dólar vuelve a $3.400 ante preocupación mundial por el Coronavirus

El dólar repuntó y el petróleo cayó ante los temores que despierta entre los inversionistas el impacto del virus sobre la economía china.

La confirmación por parte del gobierno chino de 2.900 casos de coronavirus y el aumento del número de muertos a más de 80 personas, lo que ha generado la evacuación de trabajadores de distintos países desde China, ha aumentado la preocupación de los mercados financieros del mundo.

En Estados Unidos ya se han confirmado 5 casos del virus y están bajo estudio otros 100 pacientes.

Ante este preocupante panorama, el dólar cerró este 27 de enero en Colombia en $3.400,90, lo que representa una devaluación de 1,07% con respecto al viernes 24 de enero, y de 3,15% en comparación con el cierre del año 2019.

El nerviosismo de los mercados también se materializó en una caída de los precios del petróleo. El barril de crudo de referencia Brent cerró la jornada en US$58,89, una reducción de 2,97% con respecto a la semana pasada; mientras la referencia WTI termino el día en US$52,75 por barril presentando una disminución de 2,66%.

Los TES en pesos con vencimiento en 2024, sufrieron una subida de 4,6 puntos básicos con respecto al cierre de la semana pasada y terminaron en 5,14%, mientras tuvieron una caída de 20 puntos básicos en comparación con el cierre de 2019 cuando acabaron la jornada en 5,34%.

En el mercado de acciones local, el índice Colcap terminó el día lunes en 1.623,97, enfrentando una desvalorización de 1,45%. La única acción en el índice que presentó valorización fue la de Celsia con 0,56%, mientras las grandes perdedoras del día fueron BVC -3,83%, Bancolombia ordinaria -2,69% y Éxito -2,62%.

En la semana tendremos varios hechos importantes, el día martes en Estados Unidos se revelara el índice de confianza del consumidor, el miércoles estará en votación el Brexit durante la sesión del parlamento europeo así como la decisión sobre tasas de interés por parte de la FED.

La reunión del banco central británico y el dato del PIB en Estados Unidos se revelarán el jueves, mientras el viernes será divulgado el PIB de la Unión Europea y se llevará a cabo la reunión del Banco de la República y su decisión sobre la tasa de interés de intervención.

El juicio político de Donald Trump también podría añadirles volatilidad a los mercados. La defensa inicia hoy sus alocuciones ante el Senado y tratará de bloquear los intentos de los demócratas para llevar testigos al atril.

En el panorama nacional la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez atendió la segunda reunión con empresarios para firmar el pacto por el crecimiento.

* Informe de Alianza Valores

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.