Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/27/2020 7:26:00 PM

Dólar arrancó la semana al alza

Los mercados globales repuntaron ante la expectativa de la apertura gradual de varias economías del mundo. No obstante, los precios del petróleo siguieron a la baja. Con esto, el dólar en Colombia terminó en $4.060 y la bolsa se desvalorizó.

La última semana de abril inicia de forma positiva para las principales bolsas alrededor del mundo ante la confianza que despertó en los inversionistas los anuncios de reapertura económica en las principales potencias afectadas por la covid-19.

Índices como el S&P 500 (+1,47%), Euro Stoxx 500 (+2,60%) y el Nikkei (+2,71%) se valorizaron hoy ante noticias de la apertura gradual de empresas durante el próximo mes en numerosos países del globo y varios estados de Estados Unidos.

Así mismo, las movidas del Banco de Japón que aumentó de forma ilimitada la compra de bonos gubernamentales y la expansión en compras de bonos locales por parte de la Reserva Federal, confirman el compromiso de los bancos centrales del mundo para inyectar liquidez para solventar la crisis actual.

En Colombia se esperaba el reinicio de las empresas de los sectores de industria y construcción ante el aval del gobierno de Iván Duque, pero negativas de alcaldes en grandes ciudades como Bogotá, Cali y Medellín dejaron un desaire ante la reapertura tanto en trabajadores como en empresarios. El plan de los gobernantes locales será un proceso de inscripción previo para monitorear las medidas y protocolos de salud que adopten las empresas.

Además de esto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó intercambios de cerca de $1,5 billones en títulos TES con vencimiento a 2020 por referencias de 2027 y 2037. Esto busca bajar las presiones en los costos de financiamiento además de favorecer el funcionamiento del mercado de deuda local, según la declaración del director de Crédito Público y Tesoro Nacional César Arias.

El dólar en Colombia se fortaleció durante la jornada de este lunes y cerró el día en $4.060, lo que representa una devaluación del peso colombiano con respecto a la moneda de Estados Unidos del 0,43%.

El petróleo en su referencia Brent terminó cayendo 6,76% hasta US$19,99 dólares por barril, en donde destaca la recuperación paulatina del activo que llegó a perder cerca del 26% en lo corrido del día. Suerte con la que no conto el WTI, el cual perdió 24,56% de su precio durante este lunes ubicándose en US$12,78 por barril. Cabe recordar que el vencimiento del contrato futuro del Brent será el próximo jueves 30 de abril.

La curva de deuda soberana en Colombia presentó una devaluación en el corto y mediano plazo, pero las referencias de largo plazo sufrieron una revaluación. Los TES con vencimiento al año 2022 y 2024 perdieron 0,40% y 1,45% respectivamente, mientras que los 2030 se valorizaron 2,54% pasando desde 5,91% a 5,76%, en donde posiblemente el movimiento del Ministerio de Hacienda ayudó a las referencias con un vencimiento más largo.

Resalta el comportamiento del Colcap durante el día de hoy, ya que fue el único índice de la región que presentó una caída, perdiendo 0,55% y ubicándose en 1.116 puntos.

De forma destacable la acción ordinaria de Bancolombia se valorizó 6,34%, donde Ecopetrol (+2,09%) y Preferencial Bancolombia (+1,74%) cierran el podio de este lunes. Por otro lado, el balance negativo del índice lo explican las fuertes caídas de las acciones PF Grupo Argos (6,84%), Grupo Sura (5,90%) y Grupo Argos (5,60%), en donde la negación por parte de alcaldías a la reactivación del sector constructor no cayó bien a inversionistas de este activo.

Dado que no solo estamos en cierre de mes, sino que los resultados del primer trimestre a nivel mundial ya fueron recolectados y consolidados esta semana contiene números importantes para tener en cuenta.

El día de mañana destaca en Brasil la inflación del mes de marzo, mientras que en Estados Unidos los datos de Confianza del consumidor y ventas mayoristas ayudaran a saber cómo se ha comportado la economía este último mes de cierres en el gigante de occidente.

El miércoles la FED tendrá que tomar una decisión sobre la tasa de interés, en donde en el transcurso del día noticias como el PIB y el PCE núcleo (medida favorita de la entidad sobre la inflación) saldrán al público, destaca el PMI Manufacturero chino recopilado por el gobierno y el IPC en Alemania.

El jueves en el panorama internacional tanto México como la Unión Europea revelarán su PIB mientras que en Estados Unidos el habitual número de reclamos de desempleo será publicado. En Colombia la tasa de desempleo será revelada por el Dane, pero los ojos inversionistas se concentrarán sobre la decisión que tomará el Banco de la República sobre la tasa de intervención.

Para cerrar la semana el ISM Manufacturero de Estados Unidos dará un brochazo sobre lo que está pasando a nivel industrial.

*INFORME DE ALIANZA VALORES 

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.