| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

El dólar vuelve por debajo de los $4.000

Los mercados de valores completaron tres días de valorizaciones ante los billonarios paquetes de ayuda por parte de las autoridades. A nivel local, el dólar cayó 80 pesos y las acciones completaron un segundo día de recuperación.

27 de marzo de 2020

*Informe de Bancolombia

Para intentar amortiguar el duro golpe económico que la actual crisis de sanidad ha generado, el Senado de Estados Unidos aprobó en pocos días un paquete de apoyo fiscal de US$2 billones, cifra que representa cerca del 10% del PIB de ese país. Los mercados sintieron algo de alivio y los activos de riesgo se vieron favorecidos con altas valorizaciones.

Sin embargo, la principal economía del mundo se ha convertido ahora en el nuevo foco de la pandemia y se ubica como el país con más casos de covid-19, superando los 82.000 infectados, mientras que China e Italia cuentan con cerca de 81.700 y 80.500, respectivamente. Durante la jornada del jueves se conocieron que las solicitudes de desempleo en Estados Unidos alcanzaron la cifra histórica de 3,2 millones; en la crisis del 2008 habían alcanzado solo 665 mil.

Los mercados de renta variable internacional cerraron, en general, en territorio positivo en la jornada de este jueves, a pesar de las cifras de reclamos de desempleo en Estados Unidos sobrepasaron su récord de 1982. El S&P 500 avanzó de 6,2% en el día de hoy, siguiendo con la buena racha de cifras positivas por tercer día consecutivo. El Stoxx 600 de Europa se valorizó 2,6% alimentado por ambiente positivo en Estados Unidos. Mientras que, en Japón, el Nikkei 225 terminó la jornada cayendo 4%.

En el mundo emergente, las principales bolsas latinoamericanas reflejaron resultados positivos: la bolsa de Brasil subió 3,7% y la de México cerró en 0,5%. En Asia los resultados fueron negativos, la bolsa de Hong Kong registró una pérdida del 0,7% a causa de la expectativa negativa del informe de reclamos de desempleo en EEUU.

En la renta fija internacional, como consecuencia de la valorización de las acciones en los últimos 3 días, la búsqueda de refugio por parte de los inversionistas estuvo más limitado, en tanto que los títulos del tesoro en Estados Unidos no presentaron cambios relevantes frente a la jornada anterior. Los títulos de referencia con vencimiento en 10 años se valorizaron únicamente 2 puntos básicos, cerrando la jornada al 0,84%. En cuanto a los títulos de deuda desarrollada en Alemania y Reino Unido se presentó una valorización del orden de los 10 y 5 puntos básicos, cerrando la jornada del jueves en niveles del -0,37% y 0,39% respectivamente.

En cuanto a la deuda local, en una jornada caracterizada por un mayor apetito hacia los activos de riesgo, la curva de TES denominada en pesos presentó valorizaciones en las partes corta y media, especialmente en los títulos con vencimiento en 2025, los cuales cerraron la jornada al 6,28% mostrando una valorización de 91 puntos básicos. Adicionalmente, los títulos con vencimiento en julio de 2024 cerraron la jornada al 5,73%, equivalente a una valorización de 31 puntos básicos.

Por su parte, la deuda denominada en UVR presentó un comportamiento mixto, siendo los títulos con vencimiento en 2027 quienes lideraron las valorizaciones (68 puntos básicos) para cerrar la jornada al 3,05%, mientras que el título con vencimiento en 2025 se desvalorizó en 47 puntos básicos, cerrando la jornada al 3,77%. Posterior al cierre de los mercados la agencia calificadora S&P mantuvo la calificación de Colombia en BBB-, reduciendo la perspectiva a negativa desde estable.  

En el mercado local de acciones, el Colcap presentó su segunda jornada con valorizaciones superiores al 10%. En el día de hoy el índice llegó a los 1,167 puntos  con una subida diaria del 11,5%. Esta valorización se dio con un volumen de negociación por $ 200.400 millones, el cual es superior al promedio diario a un año que se ubica en $ 142.000 millones.

Dentro de los activos que soportaron estas recuperaciones están: Grupo Argos (+33,27%), Cemargos preferencial (+17,65%) y Grupo Argos preferencial (+17,02%). Por el lado de activos más castigados destacamos Grupo Éxito (-10,29%), Canacol (-6,31%) y Avianca (-4,10%).

El comportamiento estuvo en línea a lo ocurrido en los mercados internacionales, por lo que en la medida que los mercados de las principales bolsas del mundo sigan presentando estas valorizaciones en el corto plazo. Bancolombia considera que el Colcap puede continuar por esta senda al ser uno de los mercados más castigados en las caídas registradas en el mes de marzo

El dólar cerró por debajo de los $4.000, en $3.982 luego de caer más de $80 pesos respecto al cierre de la jornada anterior, acompañando el apetito por activos de riesgo en el país.

La tasa de cambio tuvo un desempeño que no guardó correlación con los precios del petróleo, ya que la materia prima se cotizó a la baja con una caída cercana al 4,9%, terminando en $22,6 dólares/barril, ante la expectativa de una demanda que continuará reducida por el impacto de la pandemia. El dólar frente a sus pares desarrollados (DXY) volvió a cotizarse por debajo de los 100 puntos y terminó en 99,35 puntos