Foto: 123rf

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se debilitó levemente por acuerdo insatisfactorio del la Opep

El dólar se tranzó en promedio a $2.912,07 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una pequeña devaluación diaria de 0,2%.

25 de mayo de 2017

Un sentimiento de optimismo prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por los buenos resultados de las cadenas de ventas al por menor en los Estados Unidos, que sugirieron que el gasto de los consumidores sigue firme, lo cual estimula la actividad económica.

Como consecuencia del entusiasmo, los índices de las bolsas estadounidenses tuvieron incrementos moderados, que los mantuvieron cerca de sus máximos históricos. El optimismo se transmitió a los mercados emergentes, en los cuales los índices de las bolsas se incrementaron.

No se pierda: Reuniones de la Opep y asambleas de edificios

El dólar se apreció de un modo leve frente a las monedas de otras economías avanzadas, como efecto de las conjeturas de los inversionistas sobre el ritmo de incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos, que hicieron con base en las minutas del último Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), publicadas ayer.  De ellas se puede deducir una alta probabilidad de un incremento de 25 puntos básicos en la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales el mes entrante, un cronograma de aumentos pausado y el deseo de la Fed de comenzar el repliegue de su balance de una manera gradual, tal vez hacia el final del año.

La Opep y otros países productores no miembros de ella aprobaron extender el acuerdo para recortar la producción de petróleo en 1,8 millones de barriles diarios, hasta el final de marzo del año entrante, con el fin de eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado, para tratar de incrementar su precio. Sin embargo, el precio del crudo se redujo porque los operadores esperaban un aumento en la magnitud del recorte. En el caso del Brent, el precio (US$52,33 por barril) se redujo 3% diario.

Por esta causa, las monedas de los países productores se debilitaron. El peso se contagió de esta tendencia.

De tal modo, el dólar se tranzó en promedio a $2.912,07 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una pequeña devaluación diaria de 0,2% (o $6,9) de la moneda nacional.

Lea también: Venezuela activa nuevo sistema automatizado de oferta de dólares