Foto: 123RF | Foto: Dólares 123rf

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar permaneció estable por mejores perspectivas de la economía en 2017

Un sentimiento de optimismo prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, por las buenas expectativas sobre la actividad económica en los Estados Unidos.

25 de enero de 2017

Un sentimiento de optimismo prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, por las buenas expectativas sobre la actividad económica en los Estados Unidos, que despertaron entre los operadores de los mercados los primeros indicios de que el presidente Donald Trump, por medio de órdenes ejecutivas,  está comenzando a implementar sus propuestas de desregulación y gasto en infraestructura.

Por esta razón, las preferencias de los inversionistas se sesgaron hacia los activos más riesgosos, como las acciones. Como consecuencia de ello, los índices de las principales bolsas del mundo cerraron con fuertes alzas por la mayor demanda. En los Estados Unidos el entusiasmo llevó el Dow Jones a sobrepasar los 20.000, para alcanzar su máximo valor histórico (20.065,73).

Sin embargo, el dólar no se fortaleció, pero permaneció casi estable.

Al mismo tiempo, los inversionistas liquidaron posiciones en los activos más seguros, como los bonos de la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y el oro, que se desvalorizaron por la menor demanda.

Lo invitamos a leer: Trump ya tiene los recursos para construir el muro fronterizo con México

 Los precios de algunas materias primas bajaron, debido a una toma de utilidades del rally de ayer, lo cual debilitó las monedas de las economías emergentes que las producen. El precio del petróleo disminuyó de un modo leve por causa de la acumulación de inventarios en los Estados Unidos. En el caso del crudo Brent, el precio (US$55,32) se redujo 0,2% diario.

 En contra de lo acontecido con otras monedas emergentes, el peso permaneció estable, apoyado en las mejores perspectivas de crecimiento e inflación de la economía colombiana para 2017, que en los últimos días recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la agencia calificadora Standard and Poor´s.

Por tal motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.927,31 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una pequeña apreciación diaria de 0,2% (o $4,6) de la moneda nacional.

También puede interesarle: Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico