Foto: Getty | Foto: Getty

PRECIO DEL DÓLAR

Expectativa por decisión de la Fed encarece el dólar

Un sentimiento de precaución prevaleció en los mercados internacionales en la jornada de hoy, motivado por la expectativa sobre el desenvolvimiento de la coyuntura política en los Estados Unidos.

24 de julio de 2017

La inquietud proviene del resultado incierto de una investigación que lleva a cabo una comisión del Congreso de ese país, sobre los eventuales nexos entre la campaña del entonces candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, y los rusos, para llevar acciones en contra de la campaña de la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

La investigación paralizó la agenda legislativa del Gobierno del presidente Trump, con lo cual sus propuestas para estimular la economía –la reforma tributaria y un incremento del gasto público en infraestructura– se estancaron en el Congreso. Por tal motivo, la actividad económica en los Estados Unidos podría expandirse a un ritmo menor que el previsto, como sugiere la corrección a la baja del pronóstico del FMI para el crecimiento de ese país este año –de 2,3% a 2,1%– y el entrante –de 2,5% a 2,1%–.

Visite: Expectativas de crecimiento para este año, cada vez más bajas

 La cautela de los inversionistas desestimuló su demanda por activos riesgosos, como las acciones. En consecuencia, los índices de las principales bolsas estadounidenses y europeas sufrieron pequeños retrocesos, que los mantiene cerca de los máximos alcanzados durante el último mes.

 Los inversionistas están pendientes además de la decisión sobre política monetaria que tomará el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, (Fed) en los Estados Unidos, el miércoles. Aunque la mayoría de los analistas no prevé un incremento en la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, espera alguna consideración sobre la disminución del estímulo monetario, a través de una menor compra de activos financieros por parte de ese banco central.

La expectativa sobre el resultado de la reunión del FOMC contribuyó a estabilizar el dólar frente a la mayoría de las monedas, incluidas muchas de las economías emergentes. El peso se contagió con esta tendencia.

Puede interesarle: El ritmo lento de la inflación desacelera el crecimiento, ¿por qué?

El precio del petróleo aumentó como consecuencia del rumor de que Arabia Saudita recortará de una manera significativa sus exportaciones en agosto y de que la Opep y otros países productores no miembros, están considerando prolongar el recorre actual a partir de abril del año entrante, con el fin de disminuir el exceso de oferta que hay en el mercado. En el caso del Brent,  el precio (US$48,48 por barril) se incrementó 0,9% diario.

A pesar del repunte del precio del petróleo, el fortalecimiento internacional del dólar debilitó al peso. Por este motivo, el dólar se negoció en promedio a $3.024,03 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,4% (o $12,8) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria mantiene una devaluación de 0,8% (o $23,00) en lo corrido del año.

Recomendado: El crecimiento se enfría en América Latina pese a mundo con perspectivas positivas