Foto: Archivo | Foto: Dólares 123rf

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se devalúa por menor apetito global por riesgo

La menor tolerancia al riesgo motivó poco interés por los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a depreciar sus monedas. Esta tendencia internacional contagió al peso.

24 de febrero de 2017

En la jornada de hoy se impuso un sentimiento de precaución en los mercados internacionales, motivado por una mayor percepción de riesgo político, proveniente de las elecciones presidenciales de Francia y de los planteamientos que hará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país la semana entrante.

La inquietud sobre las elecciones en Francia proviene del favoritismo en las encuestas que tiene para la primera vuelta, que se llevará a cabo el 23 de abril, Marine Le Penn, la candidata del Frente Nacional, enemiga de la permanencia de ese país en la Unión Europea y del EUR. Su triunfo en la segunda vuelta el 7 de mayo podría derivar en el resquebrajamiento de la UE y el colapso del EUR.

La preocupación sobre le intervención de Trump en el Congreso radica en que esperan que precise sus propuestas de flexibilizar la regulación, incrementar el gasto público en infraestructura e implementar una reforma tributaria y otra al régimen de salud pública. Tales planteamientos podrían generar la oposición de los demócratas e incluso de los republicanos más ortodoxos, con lo cual retardarían su adopción y postergarían su efecto estimulante sobre la actividad económica en los Estados Unidos hasta 2018.

Lo invitamos a leer: Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

Los operadores de los mercados también se sienten intranquilos por no tener una idea más precisa del cronograma de incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, de la Reserva Federal en los Estados Unidos.

En la jornada de hoy se impuso un sentimiento de precaución en los mercados internacionales, motivado por una mayor percepción de riesgo político, proveniente de las elecciones presidenciales de Francia y de los planteamientos que hará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país la semana entrante.

Por estos motivos, los inversionistas demandaron menos activos riesgosos, como las acciones. En consecuencia, los índices de las principales bolsas alrededor del mundo tuvieron pequeños retrocesos, con lo cual el rally global de las acciones perdió la intensidad de las jornadas anteriores de esta semana.

Le podría interesar: La incertidumbre mexicana ante el discurso amenazante de Trump

Al mismo tiempo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y los metales preciosos, que se valorizaron por la mayor demanda.

El dólar se debilitó de un modo leve por la afirmación del secretario del tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, que esperaba que los bajos costos del crédito persistieran.

La menor tolerancia al riesgo también motivó poco interés por los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a depreciar sus monedas. Esta tendencia internacional contagió al peso. De tal modo, el dólar se transó en promedio a $2.886,72 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,5% (o $15,0) de la moneda nacional, a pesar de la cual en lo corrido del año completó una revaluación de -3,8% (o $114,31).

Recomendado: Trump promete reglas sencillas: "Comprar en EEUU y contratar estadounidenses"