| 8/24/2016 2:43:00 PM

Dólar sigue subiendo por mayor riesgo geopolítico de los emergentes

Turquía lanzó una operación militar en Siria, mientras que Corea del Norte realizó una prueba de misiles. Como consecuencia del temor desatado por estos hechos, la mayoría de las monedas emergentes, incluidas varias latinoamericanas, se depreciaron frente al dólar.

Una mayor aversión al riesgo emergente prevaleció hoy en los mercados financieros internacionales, debido a que acontecimientos geopolíticos en Siria y Corea del Norte recordaron a los inversionistas que en las economías en desarrollo, este tipo de amenazas no se han extinguido. Turquía lanzó una operación militar en Siria, mientras que Corea del Norte realizó una prueba de misiles.

Como consecuencia del temor desatado por estos acontecimientos, la mayoría de las monedas emergentes, incluidas varias latinoamericanas, se depreciaron frente al dólar. Con ello hicieron una marcada pausa, después de haberse fortalecido por el flujo de inversión de portafolio, que recibieron motivado por la mayor rentabilidad de los activos en las economías emergentes.

El precio del petróleo Brent (US$49,7 por barril) disminuyó 0,5% diario, debido a que, según datos de la Agencia Internacional de Energía, los inventarios de crudo en Estados Unidos se incrementaron por encima de lo esperado por los analistas, lo cual sugiere que se ha incrementado el exceso de oferta.

Debido a estas tendencias internacionales, en Colombia el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.937,7 en el mercado interbancario, lo cual representó una depreciación de 1,9% diario (o $30,7) de la moneda nacional.

Los inversionistas esperan que la intervención de la Presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, en el simposio anual de Jackson Hole, programada para el viernes, arroje más elementos para entrever con mayor claridad el cronograma de normalización de la postura monetaria de ese banco central.

Las monedas latinoamericanas han sufrido una presión depreciadora adicional por el temor de algunos inversionistas a que la rebaja de las perspectivas de la calificación de la deuda soberana de algunas economías se convierta en una degradación, por el mayor riesgo fiscal y externo que implica el descenso de los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo.

 

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.