Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar subió por menor tolerancia al riesgo y caída del petróleo

Una menor tolerancia al riesgo y una caída del precio del petróleo fueron acontecimientos que movieron los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy.

22 de marzo de 2017

Un sentimiento de aversión al riesgo se impuso en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por una nueva evaluación del impacto esperado de las medidas propuestas por el gobierno del presidente Donald Trump, para promover la actividad económica en los Estados Unidos.

Le puede interesar: Analistas esperan una nueva caída de las tasas de interés e inflación

Los inversionistas están inquietos por el resultado de la votación de la reforma al sistema de salud en los Estados Unidos, que tendrá lugar mañana en el Congreso, porque temen que un rechazo o una demora pospondría la promulgación de la reforma tributaria, el mayor gasto en infraestructura y la desregulación propuestos por el presidente Trump.

Como consecuencia de la menor tolerancia al riesgo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos más seguros, como los metales precioso y la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas, que se valorizaron por la mayor demanda.

Al mismo tiempo, los inversionistas liquidaron posiciones en acciones, que son un activo riesgoso. Por tal motivo, los índices de las bolsas estadounidenses apenas se sostuvieron hoy, luego de caer algo más de  de 1% ayer. El ánimo vendedor contagió a las bolsas europeas y asiáticas, cuyos índices retrocedieron hoy por la mayor oferta.

La perspectiva de un incremento pausado de las tasas de interés de los Estados Unidos, sugerida por las proyecciones de los miembros del comité de operaciones de mercado abierto de la Reserva Federal, reveladas la semana pasada, continúa debilitando el dólar frente a las monedas de las demás economías avanzadas.

Los precios del petróleo disminuyeron de nuevo por la preocupación de los operadores del mercado sobre el incremento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos, que sugiere que la mayor producción en ese país podría sobrepasar el recorte llevado a cabo por los miembros de la Opep. En el caso del Brent, el precio (US$50,35 por barril) se redujo 1,2% diario, con lo cual amenaza caer debajo de US$50.

La menor tolerancia al riesgo desestimuló la demanda por los activos de las economías emergentes, por lo cual los índices de las bolsas y las monedas de  muchas de ellas desvalorizaron. El peso resultó afectado por estas tendencias.

En consecuencia, el dólar se transó en promedio a $2.936,89 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 1,1% (o $31,6) de la moneda nacional.

Lea también: Dólar cae por pausado incremento de tasas de interés en EEUU