| Foto: Bloomberg

PRECIO DEL DÓLAR

Sube el dólar por optimismo en economía estadounidense

El optimismo sobre la economía norteamericana contribuyó a apreciar el dólar frente a la mayoría de las monedas.

22 de julio de 2016

Una serie de datos favorables de los Estados Unidos, que muestran que la actividad económica aumenta en ese país motivaron en los inversionistas una mayor demanda por acciones. Esos signos alentadores generaron conjeturas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal incremente su meta de tasa de interés sobre los fondos federales hacia el final del año.

Debido a ello, los inversionistas optaron por liquidar posiciones en deuda pública de bajo riesgo para constituirlas en acciones. Esa recomposición impulsó los índices de la bolsa en los Estados Unidos. Además, el optimismo sobre la economía norteamericana contribuyó a apreciar el dólar frente a la mayoría de las monedas.

En contraste, la libra esterlina se debilitó por evidencia de que la actividad disminuyó en los sectores manufacturero y de servicios en el Reino Unido, después del refrendo que decidió la salida de esa agrupación de países de la Unión Europea.

La fortaleza del dólar presionó los precios de las materias primas a la baja, incluido el petróleo, cuyo precio en el caso del Brent (US$45,4 por barril) disminuyó 1,7%. Su descenso ayudó a que algunas de las monedas emergentes se depreciaran respecto del dólar. Ni el peso ni el real brasilero escaparon a esta tendencia. De esta manera, el precio del dólar hoy se negoció a $2.943,08 en el mercado interbancario, lo cual significó una devaluación de 0,5% diaria de la moneda nacional.