Foto: Peso colombiano/Getty | Foto: Getty

PRECIO DEL DÓLAR

Las perspectivas de flexibilidad monetaria externa mantuvieron estable al peso

Un mayor apetito por activos riesgosos se impuso en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por las buenas perspectivas de la actividad económica mundial y la conjetura de que los mayores bancos centrales del mundo –Estados Unidos, Zona del Euro y Japón– mantendrán sus posturas monetarias laxas por lo menos el resto del año.

2 de junio de 2017

Una serie de resultados favorable de los índices de gerentes de compras en los países más grandes del mundo, sobre todo en la Zona del Euro, reafirmó la sensación de que la actividad económica global continúa en expansión a un ritmo creciente. Al mismo tiempo, la debilidad de la inflación en las economías más avanzadas sugiere que sus bancos centrales no estrecharán de manera abrupta su postura monetaria en el corto plazo.

 Por tal motivo, los inversionistas continuaron incrementando su demanda por acciones. En consecuencia, los índices de las principales bolsas del mundo aumentaron hoy, lo cual dejó a algunos de los Estados Unidos y Europa en máximos históricos.

Lea también: El sistema financiero se encuentra preocupado por la coyuntura nacional

 De manera paralela, el dólar se debilitó frente a las demás monedas, debido a que los resultados el mercado laboral en los Estados Unidos sugirieron que aunque la Reserva Federal aumentará su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales 25 puntos básicos este mes, continuará de una manera pausada el tránsito a la normalidad de su postura monetaria el resto del año.

 El reporte de mayo arrojó una generación de empleo (138.000 puestos) menor que la esperada por los analistas (185.000) y un aumento de la remuneración laboral promedio (2,5% anual) un poco menor que la prevista (2,6%). A pesar de ello, la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 16 años (4,3%).

Recomendado: Proyecciones pesimistas y optimistas sobre la economía del primer trimestre

 El precio del petróleo disminuyó de nuevo debido a la desilusión de los operadores  del mercado con el acuerdo entre la OPEP y otros países productores no miembros, de prolongar el actual recorte (1,8 millones de barriles) en las mismas condiciones hasta marzo del año entrante. En el caso del Brent, el precio (US$49,95 por barril) se redujo 1,3% diario.

 A pesar del descenso el precio del petróleo, la perspectiva de un incremento pausado de las tasas de interés externas mantuvo estable el COP en la jornada de hoy. Por esta razón, el dólar se negoció en promedio a $2.894,62 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una modesta apreciación diaria de $1,4 de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio mantuvo una revaluación de  3,5% (o $106,41) en lo corrido del año.

Lea también: Proyecciones de crecimiento del PIB continúan deteriorándose