Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/20/2019 7:10:00 AM

El peso pierde valor ante menores perspectivas de crecimiento global

La Ocde disminuyó sus perspectivas de crecimiento global ante la incertidumbre que genera la guerra comercial, un Brexit sin acuerdo y otras tensiones geopolíticas. En medio de este escenario de mayor aversión al riesgo, el peso colombiano fue una de las monedas que más valor perdió.

Durante esta jornada se conocieron perspectivas de menor crecimiento para el mundo por parte de la Ocde, que se suman al actual escenario de tensiones geopolíticas globales, de aversión al riesgo y de menores tasas de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos). Hace cuatro meses la entidad con sede en Francia estimaba un crecimiento económico global de 3,2%, revisando a la baja esta cifra hasta un 2,9%, lo que supone el menor crecimiento en 10 años.

Las preocupaciones están alineadas con las de los principales bancos centrales del mundo, como el de Japón, Reino Unido y la FED, entre quienes la guerra comercial continúa siendo la mayor fuente de riesgo, seguido de un Brexit sin acuerdo y otras tensiones geopolíticas.

Los mercados de acciones internacionales presentaron un comportamiento mixto en respuesta  a la decisión de la FED de bajar las tasas de referencia en 25 puntos básicos, generando estímulos adicionales de liquidez en el corto plazo. El S&P 500 no presentó grandes variaciones durante el día, cerrando no obstante a tan solo un 0,6% del máximo histórico reportado en julio pasado. En Europa el Euro Stoxx 50 cerró al alza subiendo 0,7% y en Japón, el Nikkei se valorizó 0,38%. Por otro lado, los mercados emergentes también reportaron desempeños mixtos. En China el índice de Shanghái ganó un 0,37%, y el Bovespa de Brasil registró una desvalorización de 0,18%.

El mercado local de acciones, representado por el Colcap terminó la jornada prácticamente sin cambios, cerrando con una ligera variación del -0,2% y un volumen de negociación de $$130.113 millones. La Bolsa de Valores de Colombia fue la acción que más se valorizó (3,63%), seguida de Grupo Bolívar (2,94%) y Cemargos Preferencial  (2,32%).

El mayor retroceso fue reportado por la acción de ETB que perdió 3,85%, manteniendo su tendencia bajista que ya acumula pérdidas alrededor del 11% en el año corrido. Las acciones de Avianca y Conconcreto también registraron desvalorizaciones al caer 3,45% y 1,57%, respectivamente.

En el mercado de renta fija internacional, pese al recorte de tasa de la FED, la curva de rendimientos de los títulos del tesoro en Estados Unidos no presentó grandes cambios en la jornada. En cuanto a los papeles con las fechas de vencimiento más cercanas, se presentaron desvalorizaciones de 2 puntos básicos en promedio, mientras que los títulos con vencimiento a 10 y 30 años se valorizaron en 1 punto básico, cerrando la jornada en niveles del 1,78% y 2,22%. 

En contraste, la renta fija local presentó valorizaciones más pronunciadas con respecto a los tesoros, especialmente en los tramos más largos de la curva. Por el lado de los TES denominados en pesos, los títulos de todos los plazos se valorizaron frente a la jornada de ayer, destacando los bonos con vencimiento a 2024 y 2034, los cuales se negocian actualmente a tasas del 5,07% y 6,23%, es decir, inferior en 4 y 6 puntos básicos respectivamente, frente a la jornada anterior. En cuanto a la deuda pública denominada en UVR, se destacó la valorización de los títulos con vencimiento al 2049, los cuales se valorizaron en 6 puntos básicos, cerrando a una tasa del 2,97%.

El dólar subió 0,37% finalizando la jornada en $3.385, en línea con sus pares de la región, en medio de la aversión al riesgo global detonada por los ataques en Arabia Saudita el fin de semana. La divisa no perdió mayor valor debido a que el petróleo en su referencia WTI aumentó 0,95%.

Comparado con sus pares de la región, el peso colombiano fue una de las que más valor perdió, pues el real brasileño se debilitó 1,29%, el peso mexicano se devaluó 0,3%, y el peso chileno se mantuvo estable. El Grupo Bancolombia espera que durante la próxima semana la moneda se cotice entre 3.350 y 3.400.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.