| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Dólar cerca de los $3.800

Los mercados continúan con un aire ligero de optimismo en la medida que continúan las aperturas de las economías a nivel mundial lo que produjo un fortalecimiento de la divisa. El dólar cerró en $3.835 pesos

19 de mayo de 2020

Los mercados continúan con un aire ligero de optimismo en la medida que continúan las aperturas de las economías a nivel mundial y se reducen las medidas extremas de cuarentena.

Este comportamiento ha generado que las expectativas de recuperación de la actividad económica a nivel mundial empiecen a mostrar algo de alivio al no tener a la totalidad de la fuerza laboral encerrada.

Paralelamente, el chairman de la Reserva Federal en Estados Unidos declaró que las tasas de interés se mantendrán en niveles mínimos por el tiempo que sea necesario sugiriendo que, más allá del inicio en las aperturas económicas, aún queda camino para considerar un escenario de un fuerte repunte de la economía en el corto plazo.

En este contexto, el dólar abrió con un espacio de $19 a niveles cercanos a $3.835 derivando en un fortalecimiento de la divisa al final de la jornada hasta niveles de $3.836, luego de oscilar entre un rango desde $3.809 hasta $3.840.

Por otro lado, los malos resultados de PIB trimestral para la economía colombiana la semana pasada y las expectativas acerca de que el Banco de la República continuaría un ciclo expansivo en su política monetaria mantienen una presión a la baja en las tasas de interés. Entre tanto, los analistas y el mercado siguen a la espera de mayores estímulos por parte del Banco Central.

Consenso prevé que la tasa de intervención del Banco de la República bajará hasta 2,50% en 2020

El gobierno colombiano adelantó los días tres días sin IVA para el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio de 2020 y aumento el monto sobre el cual no se cobrará el gravamen a 2,8 millones. Además, suspendió el cobro del impuesto al consumo para los restaurantes hasta diciembre y el no cobro del IVA al arrendamiento de locales comerciales hasta el 31 de julio.

El índice accionario Colcap cerró en 1.067 puntos en la jornada anterior, lo que representó una variación de -1,41%, con lo que acumula una variación de -6,51% con respecto al mes anterior. El volumen de negociación durante la jornada se ubicó en $93.151 millones (US$ 24,28 millones).

La acción más valorizada durante la jornada fue Grupo Bolívar que cerró en $55.000 y avanzó 3,77%, La acción más desvalorizada de la jornada fue Preferencial Avianca Holdings que cerró en $158 y perdió 37,8%. La acción más negociada en la jornada fue Preferencial Bancolombia con un volumen de $32.772 millones y cerró en $22.160.

Mientras que el precio del petróleo de la referencia WTI aumentó 2,14% y el del Brent cayó 2,74% siguiendo la desvalorización de los mercados internacionales.

*INFORME DEL BBVA COLOMBIA