Foto: (De izquierda a derecha) presidentes Temer y Trump. | Foto: Getty

PRECIO DEL DÓLAR HOY

El peso se fortaleció por menor temor a crisis política en Brasil y Estados Unidos

Un sentimiento de optimismo volvió a prevalecer en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, alentado por los buenos resultados empresariales en los Estados Unidos y las perspectivas favorables de crecimiento de esa economía.

19 de mayo de 2017

Gracias a ello, los inversionistas dejaron de preocuparse por la eventualidad de una crisis política en los Estados Unidos, que podría ocurrir si el presidente Trump fuera acusado de un modo formal de revelar información secreta a las autoridades rusas y de tratar de interferir en una investigación del FBI en contra del anterior consejero de la seguridad nacional, Michael Flynn, como sugirieron los medios de comunicación.

La crisis paralizaría las reformas propuestas por el gobierno –tributaria, salud pública y regulación financiera y energética–, lo cual desmejoraría las perspectivas de la actividad económica en ese país.

Lea también: Los errores de Trump al hablar de la economía estadounidense

El optimismo de los inversionistas incrementó su demanda por activos riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas del mundo repuntaron de nuevo hoy. La despreocupación de los operadores de los mercados se reflejó en un descenso de 18% en el índice de volatilidad (VIX) de la bolsa de Chicago.

El aplacamiento del escándalo político en Brasil, que vincula al presidente Temer a actos de corrupción, generó una mayor tolerancia al riesgo emergente, que estimuló la demanda por activos de esas economías. Como consecuencia de ello, se produjo un repunte en sus índices de bolsa y una apreciación de sus monedas, incluidas la mayoría de las de América Latina.

Vea también: Derogar Obamacare, la gran promesa y el gran fracaso de los 100 días de Trump

De manera paralela, el precio del petróleo aumentó por las expectativas de los operadores de los mercados de que la semana entrante la OPEP y otros países productores no miembros de ella, reanudarán el acuerdo para recortar la producción hasta marzo del año entrante. En el caso del Brent, el precio (US$53,67 por barril) aumentó 2,2% diario.

La mayor demanda por activos emergentes y el incremento del precio del petróleo fortalecieron el peso. Por estas razones, el dólar se negoció en promedio a $2.889,36 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 1,5% (o $43) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria mantiene una apreciación de 3,7% (o $111,67) en lo corrido del año.

Recomendado: ¿Qué hay detrás de los Tomahawks de Trump?