PRECIO DEL DÓLAR

Datos favorables de vivienda en EE.UU fortalecen el dólar

La revelación de unos datos favorables de los inicios de construcción de vivienda en los Estados Unidos, que excedieron el pronóstico de los analistas, contribuyeron a fortalecer el dólar frente a las demás monedas.

19 de julio de 2016

En la jornada de hoy los inversionistas tuvieron una menor tolerancia al riesgo en los mercados internacionales, debido a unos resultados de ganancias más bajos de los esperados de algunas empresas del sector de medios de comunicación en los Estados Unidos, que alentaron temores por la lentitud de la actividad económica mundial.

Por esta preocupación, los inversionistas se inclinaron por los activos más seguros frente a los más riesgosos. En consecuencia, la mayor preferencia por la deuda pública de bajo riesgo soberano –de Estados Unidos, Alemania y Japón– y el oro condujo a que se valorizaron un poco, mientras que la menor demanda por las acciones terminó el rally que tuvieron los índices de las principales bolsas del mundo durante las tres semanas anteriores.

La búsqueda de una mayor seguridad y la revelación de unos datos favorables de los inicios de construcción de vivienda en los Estados Unidos, que excedieron el pronóstico de los analistas, contribuyeron a fortalecer el dólar frente a las demás monedas. La libra esterlina se debilitó presionada por la reducción en el pronóstico de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para el Reino Unido por causa del Brexit.

El precio del petróleo disminuyó (0,6%) por la percepción de que la oferta no disminuirá en el corto plazo.

De acuerdo con estas tendencias globales, en el mercado interbancario colombiano el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.931,22, lo cual se tradujo en una depreciación diaria de 0,1% de la moneda nacional.