Foto: 123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se depreció por temor de crisis política en Estados Unidos

Un sentimiento de aversión al riesgo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por la creciente agitación en los Estados Unidos acerca de ciertos comportamientos impropios del presidente Trump, que podría generar una crisis política en ese país.

17 de mayo de 2017

Según las publicaciones de los medios de información, se le atribuye al presidente Trump la revelación indebida de información secreta sobre el Estado Islámico a las autoridades rusas y el intento de interferir en una investigación sobre el anterior consejero de seguridad nacional, Michael Flynn.

 En caso extremo, si los indicios son concluyentes, el presidente podría ser acusado, lo cual desataría la crisis política y paralizaría la agenda de reformas –tributaria, al sistema de salud y desregulación de los sectores financiero y energético– que deberían impulsar la actividad económica en los Estados Unidos.

Vea también: Trump ‘ladra pero no muerde’

 La inquietud de los inversionistas se reflejó en un incremento de 3·% del VIX, que mide la volatilidad de los futuros de las acciones.

 La baja tolerancia al riesgo inclinó las preferencias de los inversionistas hacia los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y el oro, que se valorizaron por la mayor demanda.

 Al mismo tiempo, algunos de ellos optaron por liquidar posiciones en los activos más riesgosos, como las acciones, lo cual condujo a la mayoría de los índices de las bolsas a sufrir caídas alrededor del mundo.

Trump solicita al Congreso que investigue presunto "pinchazo" telefónico

 El temor por las consecuencias del comportamiento indebido del presidente contribuyó también a debilitar el dólar frente a la mayoría de las moneda  de las economías avanzadas.

La aversión al riesgo disminuyó el apetito por los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a depreciar sus monedas. Las divisas latinoamericanas, incluido el peso, se vieron afectadas por esta tendencia.

 Por este motivo, el dólar se negoció en promedio a $2.893,56 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,7% o ($20,2) de la moneda nacional.

Le podría interesar: La ETB sigue reduciendo las pérdidas