CIERRE DE MERCADOS

Así cerró la semana el dólar y los mercados

El nerviosismo volvió a los mercados ante los malos datos macroeconómicos alrededor del mundo y la reactivación de fantasmas como el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La tasa de cambio cerró la semana en $3.913

16 de mayo de 2020

En Casa de Bolsa destacan que la tasa de cambio cerró la semana en $3.913 pesos por dólar presentando una revaluación de 0,74% respecto a la sesión del jueves, cayendo $29 pesos.

Sin embargo, en el consolidado semanal se presentó una devaluación de 0,51%. La moneda latinoamericana que más se devaluó fue el real brasileño (-2,07%), seguida del peso mexicano.

Durante la semana los mercados se comportaron de manera mixta, se dieron a conocer diferentes datos macroeconómicos, pronunciamientos por parte de Powell, el Banco central de México y de Inglaterra, además se revivieron temas relevantes que impactaron el curso de los mercados durante el año 2019, como lo son el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El nerviosismo volvió a los mercados respecto a la relación y acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, luego de que Donald Trump anunciara un deterioro profundo en su relación con este país. Además, indicó que empresas chinas que cotizaban en Wall Street no cumplían con los criterios contables de Estados Unidos, también comentó que los fondos de pensiones en Estados unidos deberían dejar de invertir en capitales de compañías chinas, lo que da indicios no solo de una posible guerra comercial sino también financiera. 

Por otro lado, los avances entre el Reino Unido y la Unión Europea respecto a un acuerdo comercial han sido nulos, se debe llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2021, pues tras esta fecha se da inicio a un Brexit duro que implica la reintroducción de controles y cuotas aduaneras.

Dentro de los pronunciamientos que se dieron durante la semana, Jerome Powell presidente de la FED, comentó que ante la profundidad de la crisis en Estados Unidos serían necesarios más estímulos fiscales y también recalco que el nivel actual de la tasa de intervención (0%-0,25%) es adecuado por lo que no están contemplando tipos de interés negativos. Sin embargo, los mercados de futuros descuentan tasas negativas para el 2021.

A nivel local, se destaca los indicadores que muestran el impacto sobre la actividad de las medidas de aislamiento.

Durante la semana se dio a conocer la fuerte caída que tuvo la producción industrial de -7,7% anual para el mes de marzo, donde 3 de los 4 sectores industriales tuvieron variaciones negativas, se destaca la industria manufacturera con una contracción de -8,9%.

Por otro lado, se conoció que las ventas minoristas cayeron -4,8% en el mes de marzo cuando en febrero habían presentado un incremento de +13,2%, lo que refleja los efectos negativos que se han dado por las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la propagación del virus.

En línea con esto, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2020 fue de +1,1%, superando las expectativas del mercado que se ubicaban cercanas al 0,1%. Esto representa una reducción de 180 puntos básico en términos anuales.

Dentro de los sectores que más se vieron afectados por el confinamiento se encuentra, exportación de minas, construcción y las actividades artísticas y de entretenimiento, lo que represento una caída de -0,9% de manera conjunta.

Frente a esto Fitch revelo nuevamente sus perspectivas para Colombia, donde inicialmente esperaba una contracción de -2% para el PIB de 2020 pero finalmente reveló que este sería de -4,5%, debido principalmente al impacto negativo en el consumo, la inflación y la inversión, junto con unos mayores costos de financiamiento y una salida de capitales para los mercados emergentes en general.

Los mercados de renta variable registraron una dinámica negativa durante la segunda semana de mayo, retrocediendo en medio de la publicación de desalentadores datos económicos, que continúan evidenciando el impacto de los periodos de aislamiento a raíz del COVID-19 a nivel global, y las mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

De esta manera, los índices S&P 500 y Dow Jones se desvalorizaron 2,2% y 2,7% respectivamente, mientras en Europa, el Euro Stoxx 50 retrocedió 5,1%, y en Asia, el índice Nikkei experimentó una disminución más acotada de 0,7% durante la semana.

A nivel local, el Colcap registró una caída de 5,1% en la semana, ante un negativo desempeño de las acciones del sector financiero, y en medio de una presión adicional por los flujos de venta relacionados al rebalanceo del índice MSCI, previsto para el 29 de mayo, respecto al cual se confirmó la salida de la canasta del índice MSCI Global Standard de la acción preferencial de Grupo Aval y la ordinaria de Grupo Argos.

Así, el índice colombiano continuó perdiendo parte del terreno recuperado durante la segunda mitad de marzo y la primera mitad de abril, y en lo corrido del año acumula una desvalorización de 36,6% en moneda local. 

Las acciones del Colcap que evidenciaron el mejor desempeño en la semana a nivel local, fueron GEB (-1,4%), Éxito (-1,5%) y Cemargos (-1,6%), mientras las desvalorizaciones más importantes las experimentaron PFAvianca (-54,9%), PFGrupo Argos (-11,8%) y PFGrupo Sura (-10,9%).

Respecto a la acción de la aerolínea colombiana, la fuerte desvalorización que registró durante la semana, se dio luego que la compañía anunciara su solicitud de manera voluntaria de acogerse al Capítulo 11 del código de Bancarrota de Estados Unidos, en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.

Dicha decisión, a raíz de la ya frágil posición financiera que evidenciaba Avianca desde 2019, con un elevado nivel de apalancamiento y una débil posición de liquidez, y por el sustancial impacto del COVID-19 en su dinámica operacional en el presente año.

En cuanto a los precios del crudo, las dos referencias cerraron la semana en terreno positivo, siendo esta la tercera semana de precios al alza, esto debido principalmente a que la economía China, principal importador del commodity en el mundo, presenta un buen ritmo de recuperación, lo que aumentaría la demanda por petróleo.

Por otro lado, los niveles de producción en Estados Unidos continúan en mínimos dado que continua el cierre de pozos donde para esta semana se cerraron 34 pozos más, asimismo, se redujo la producción por el método de fracking.

En línea con lo anterior, los diferentes países de la OPEP+ continúan los recortes de producción pactados semanas atrás, de hecho, esta semana Arabia Saudita anunció un recorte adicional de 1 millón de bpd.

No obstante, la AIE indicó que la demanda promedio de este año caería en 8.6 billones de bpd respecto a 2019, una reducción frente a su pronóstico anterior de 9.6 millones de bpd, aun así, sigue siendo una caída record en la demanda del commodity para el 2020.

En cuanto al mercado local, Bloomberg afirmó que la producción petrolera en Colombia tendría una recuperación mucho más lenta que el resto de países petroleros debido a los altos costos de producción.

Finalmente, ambas referencias presentaron una recuperación frente a la semana pasada de 6.17% para el Brent y de un 20.25% para el WTI, cerrando la semana en 32.88 dólares por barril y 29.75 dólares por barril respectivamente.

Para la próxima semana es importante tener en cuenta que el día lunes Chile dará a conocer el dato del PIB para el primer trimestre del 2020, donde se espera que sea mejor que anteriormente reportado y se ubique en -1,9%.

El martes en las horas de la madrugada presentará la tasa de desempleo para el mes de marzo la cual se estima que sea de 4.4%, seguido Alemania publicará el índice de confianza inversora ZEW para el mes de mayo el cual se prevé esté en 33,8 presentando una leve mejora frente al dato anterior.

En cuanto al día miércoles el Reino Unido, la Eurozona y Canadá darán a conocer el dato de inflación anual para el mes de abril, los cuales se espera se ubiquen en 0.8%, 0.4% y -0.1% respectivamente y para cerrar la jornada la zona euro presentará el índice de confianza del consumidor para el mes de mayo, el cual se prevé se mantenga en terreno negativo y sea de -23,4.

El jueves en las horas de la mañana Estados Unidos publicara el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo, recordemos que este es el indicador más actualizado que permite hacer seguimiento sobre el comportamiento del mercado de trabajo en esta nación dada la actual coyuntura global. Horas más tarde dará a conocer el PMI manufacturero previo para el mes de mayo, el cual se prevé sea de 37.8, pese a los esfuerzos que ha hecho el gobierno americano para reactivar la economía, aún hay bastantes retos para que la actividad retome su rumbo.

El viernes en las horas de la madrugada el Reino Unido presentará el indicador de ventas minoristas para el mes de abril el cual se espera se desplome y se ubique en -22.2%, Seguido de esto, Francia, Alemania y la zona Euro darán a conocer el PMI Manufacturero previo para marzo los cuales se espera que tengan un leve repunte frente al anteriormente presentado y sean 36, 40 ,38 esto debido a que estas economías relajaron las medidas de confinamiento para evitar la propagación de del COVID-19.

Por ultimo en cuanto a la economía local esta semana habrá entrega de resultados financieros, empezando la ronda el día lunes Terpel, el martes el Grupo Aval, el miércoles Banco de Bogotá, el día jueves Davivienda y para cerrar la semana Corficolombiana.

INFORME DE CASA DE BOLSA