Foto: Peso/123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se devaluó leve por precaución en los mercados internacionales

El dólar se negoció en promedio a $2.962,19 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una pequeña depreciación diaria de 0,3% (o $8,1) de la moneda nacional.

16 de junio de 2017

Un sentimiento de precaución predominó en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por unos datos desfavorables confianza del consumidor y construcción de vivienda en los Estados Unidos el mes pasado.

Esos resultados sembraron dudas en los inversionistas sobre la firmeza de las perspectivas de la actividad económica en ese país y sobre la posibilidad de que la Reserva Federal lleve a cabo los incrementos de su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, implícitos en los pronósticos de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto, revelados el miércoles.

Esa inquietud se suma a la demora en el trámite en el Congreso de las medidas propuestas por la administración del presidente Trump para estimular el crecimiento, como consecuencia de la sospecha de su intento de obstruir la justicia y de las investigaciones que se llevan a cabo por este motivo.

Vea también: Cámara de Representantes aprobó la ley de conglomerados financieros

En consecuencia, los inversionistas prefirieron liquidar algunas posiciones en acciones para constituirlas en deuda pública. Por este motivo, los índices de las bolsas estadounidenses sufrieron pequeños retrocesos, mientras que los bonos del Tesoro tuvieron valorizaciones moderadas.

Las perspectivas de un cronograma de incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos más pausado que el previsto, debilitó el dólar frente a las monedas de otras economías avanzadas.

Visite: Sistema financiero siguió creciendo en abril y se prepara para Basilea III

Como consecuencia de la cautela motivada por la inquietud sobre la actividad económica en los Estados Unidos, los inversionistas perdieron interés en los activos en las economías emergentes. Por este motivo, algunas de sus monedas tuvieron pequeñas devaluaciones.

Esta tendencia afectó al peso. Por esta razón, el dólar se negoció en promedio a $2.962,19 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una pequeña depreciación diaria de 0,3% (o $8,1) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio se devaluó 0,8% (o $22,2)  en la semana, con lo cual conservó una revaluación de 1,3% (o $38,84) en lo corrido del año.

 Recomendado: Superfinanciera tendrá nuevos controles sobre conglomerados financieros