Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/17/2019 5:52:00 AM

El dólar sigue a la baja y ya está cerca de los $3.350

Los principales mercados europeos cerraron la jornada con un comportamiento negativo mientras que en EEUU muestra resistencia. Informe de Alianza Valores.

Al inicio de la tercera semana del mes conocimos los resultados del PMI para el mes de noviembre de distintos países; i) Alemania volvió a reportar un mal comportamiento al registrar un  43,2 por debajo del 44,6 que esperaba el mercado y reafirmando el mal momento de su industria, ii) en el Reino Unido el PMI se ubicó en 47,2, también inferior de lo que estimaban los analistas (49,2) y además significó un cambio de tendencia frente a los resultados obtenidos en septiembre y octubre;  finalmente iii) el dato de EE.UU. que registró un 52,5 para el mes de noviembre mostrando algo de resistencia por parte de la industria americana frente a los problemas que enfrenta la europea. Por el lado nacional tenemos el comienzo del debate sobre la aprobación a la ley de financiamiento.

Pasando al dólar,  la divisa cerró la jornada en $3.354, lo que representa una revaluación del 0,94% frente al cierre del viernes, mientras que en lo corrido del año el dólar ha tenido una devaluación de 3,55%. Por su parte el barril de petróleo en su  referencia Brent se ubicó en US$65,37 dólares, valorizándose un 0,23% respecto al cierre de la semana pasada y cumpliendo 3 días al alza.

En cuanto al mercado de renta fija local, los TES en pesos con vencimiento en 2024 (los más líquidos del mercado local), se desvalorizaron durante la jornada del 16 de noviembre subiendo 0,5 pbs respecto al cierre de la semana anterior y cerrando en 5.325%. Los TES 2032 también se desvalorizaron 1 pb cerrando en 6,45%.

Finalmente, en lo referente a renta variable, el índice Colcap cerró en 1.632 lo que representa una valorización de 0,07% frente al cierre del viernes que fue de 1630. En lo corrido del año el índice acumula una valorización de 23,08%. En donde las especies que más valor ganaron durante la jornada fueron PF Bancolombia (1,30%) y Promigas (1,17%), mientras que BVC (-5,73%) y Cemex (-4,0%)  fueron las que más se desvalorizaron. 

En lo que falta de la semana tendremos la tasa de desempleo de Perú (martes); inflación en el Reino Unido y confianza al consumidor en Colombia (miércoles); decisión sobre tasa de interés en el Reino Unido y México, inflación en Japón (jueves); y confianza al consumidor en Alemania y tasa de interés en Colombia (viernes).

*Informe de Alianza Valores

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.