Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. Foto: Getty | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Otra vez a $3.000: El dólar subió por incremento de tasas en EE.UU

El dólar se negoció en promedio a $3.000 en el mercado interbancario colombiano. ¿Qué esperan los inversionistas?

15 de diciembre de 2016

Como consecuencia de la eventual aceleración del cronograma de incrementos en la meta de la tasa de interés sobre los fondos federales de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, que es la tasa de referencia de la política monetaria en ese país, el dólar se apreció con fortaleza (1,4% diario) frente a las demás monedas, incluidas las de los países emergentes, en la jornada de hoy.

Lea también: La Fed sube los tipos de interés en EE.UU. y prevé tres alzas en 2017

Además de la reanudación de los incrementos de la meta de esa tasa, hecha ayer con una subida de 25 puntos básicos, que la dejó entre 0,50% y 0,75%, la mediana de las predicciones de los miembros del comité de operaciones de mercado abierto de la Fed sugirió que en 2017 habría tres incrementos de la misma magnitud, mientras que en septiembre había indicado solo dos. Con una probabilidad de 48% los operadores predicen que el primero de ellos podría ocurrir en marzo.

Por tal motivo, los inversionistas esperan un desacoplamiento rápido entre la postura monetaria de la Fed, que busca la normalidad por medio de un cronograma más acelerado de apretón monetario que el previsto antes, y la de los otros grandes bancos centrales del mundo –Zona del Euro, Japón, Inglaterra y China–, que se prevé mantengan las suyas laxas durante un período más prolongado.

La divergencia tiende a fortalecer el dólar frente a las demás divisas, porque mejora la rentabilidad prevista de los activos denominados en esa moneda frente a los denominados en las demás.

Como efecto del fortalecimiento internacional del dólar, el peso se depreció hoy, junto con otras divisas de las economías emergentes, por el temor de que las mayores tasas de interés previstas en los Estados Unidos en los dos últimos años disminuyan el caudal de los flujos de capital hacia ellas.

Por tal motivo, el dólar se negoció en promedio a $3.000,11 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 1,2% (o $35,9) de moneda nacional.

Lea también: El peso sigue fuerte por depreciación del dólar y aprobación del “fast track”