| Foto: Bloomberg

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar se estabiliza después de su escalada de la última semana

A pesar del descenso del precio del petróleo, el peso se estabilizó frente al dólar, después de la devaluación que sufrió desde el viernes de la semana anterior, durante la cual perdió $140 ¿Cuáles son los motivos?

14 de septiembre de 2016

Con un menor temor ante la posibilidad de un incremento en la tasa de interés guía de la política monetaria en los Estados Unidos, los inversionistas estuvieron cautos de nuevo en los mercados internacionales en la jornada de hoy. Por este motivo, no cambiaron sustancialmente sus posiciones en los diversos activos, por lo cual sus precios fluctuaron en rangos estrechos.

Sin embargo, los operadores del mercado creen ahora con mayor confianza que la Reserva Federal mantendrá su meta de tasa de interés sobre los fondos federales sin modificación la semana entrante, para tratar de hacer subir la inflación en los Estados Unidos.

Lea también: Preocupación por política de la Fed deprecia las monedas emergentes

La probabilidad del incremento se ha reducido de 36% a apenas 20% hoy, de acuerdo con los futuros de esa tasa de interés compilados por Bloomberg. Por este motivo la curva de rendimientos aumentó la pendiente positiva por novena jornada consecutiva, lo cual sugiere que los inversionistas se refugiaron en los títulos de deuda de la parte corta, para protegerse de eventuales desvalorizaciones de los del segmento largo, por causa de una mayor inflación en el futuro.

La posibilidad de que la Fed mantenga su meta de tasa, debilitó el dólar frente a la gran mayoría de las monedas.

Por este motivo, a pesar del descenso del precio del petróleo, el peso se estabilizó frente al dólar, después de la devaluación que sufrió desde el viernes de la semana anterior, durante la cual perdió $140. En el caso del Brent, el precio (US$45,96 por barril) se redujo 2,4% diario.

De acuerdo con la tendencia de la mayoría de las monedas, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.972,22 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una pequeña apreciación de 0,1% (o $4) de la moneda nacional.