CIERRE DE MERCADOS

Dólar al alza ante reactivación de guerra comercial

A pesar del aumento en los precios del crudo, el dólar tuvo una tendencia alcista y cerró en $3.942. Según el Grupo Bancolombia, las esperanzas de recuperación del coronavirus se desvanecerían con más guerra comercial.

14 de mayo de 2020

Recientes repuntes de contagios en distintos lugares que han comenzado a reabrir sus economías ponen en duda la reapertura de algunas economías de Europa.

A esto se suman los comentarios de Anthony Fauci, el principal responsable de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, quien está en contra de una reapertura apresurada de la economía, pues afirma que generaría nuevos picos de contagios.

Trump lo acusó de "tratar de jugar de todos los lados de la ecuación" mientras los datos económicos continúan siendo tenebrosos. Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos sorprendieron negativamente al ubicarse en 2,9 millones, cifra que supera los 2,5 millones anticipados por los analistas y muy lejos de las condiciones normales de 180.000 a 200.000.

Como si esto fuera poco, Trump anunció un rompimiento definitivo de relaciones comerciales con China, culpándolos de la propagación mundial de la covid-19.

En la renta fija internacional, durante la jornada de hoy los bonos del tesoro de Estados Unidos con vencimiento en 10 años se ubicaron en niveles alrededor del 0,62%, valorizándose cerca de 3 puntos básicos frente al miércoles. Adicionalmente, los títulos de deuda europea especialmente en Alemania y Reino Unido no presentaron cambios y cerraron en niveles del -0,54% y 0,20% respectivamente. Por otro lado, en cuanto a la deuda latinoamericana en dólares, los títulos con vencimiento en 10 años de México y Brasil cerraron en niveles del 4,08% y 5% respectivamente, con cambios de -3 y +1 puntos básicos frente al miércoles.

A nivel local, los títulos de deuda pública presentaron desvalorizaciones en la mayoría de las referencias de la curva de rendimientos, donde destacamos los de vencimiento en noviembre de 2025 y agosto de 2026, los cuales reflejaron aumentos en sus tasas de negociación de 49 y 18 puntos básicos, y cerraron en niveles del 5,07% y 5,33% respectivamente, siendo estos los títulos que presentaron las mayores desvalorizaciones de la curva.

Por otro lado, hoy se llevó a cabo subasta de TES 2027 y 2034 por $600.000 millones de pesos, la cual recibió demandas por parte de los inversionistas por un total de $2,3 billones, es decir, 5,7 veces lo demandado (máximo de los últimos años), lo cual refleja el mayor apetito de los inversionistas hacia la deuda local.

Las acciones internacionales presentaron un resultado mixto. Luego de una sesión negativa en Asia y Europa, los principales índices de Estados Unidos recuperaron parte de la caída debido al avance de las industrias más afectadas por la pandemia que terminaron por superar al pesimismo sobre los datos económicos sombríos y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, haciendo que el S&P 500 subiera un 1,2% al cierre de la jornada.

En Europa, el Stoxx 600 se desvalorizó 2,2%. De igual manera, en Asia, el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong, perdieron 1,7% y 1,4%, respectivamente. En América Latina, se reflejó una jornada mixta, con la bolsa de México bajando 0,8%, mientras que la de Brasil avanzo 1,6%.

En el mercado local de acciones, el índice Colcap registró una desvalorización del 0,29% ubicándose en los 1.052,23 puntos y manteniendo la tendencia bajista de la semana. Esta caída estuvo acompañada por un volumen de negociación de $101.208mn, el cual sigue siendo inferior al promedio diario del último año. Es importante tener en cuenta que esta disminución en los volúmenes de negociación se ha estado presentando a raíz de la coyuntura actual y de la ausencia del acostumbrado flujo comprador por parte de las AFPs.

Dentro de las acciones con mayores ganancias están Avianca (+27,33%),  Grupo Argos (+2,74%) e ISA (+2,22%).  Por otro lado, las mayores pérdidas se presentaron en activos como Canacol (-4,08%), Éxito (-3,69%) y Bancolombia ordinaria (-3,50%).  El Grupo Bancolombia espera que en el corto plazo se mantenga la actual tendencia en el índice, teniendo en cuenta que para el próximo rebalanceo del MSCI saldrán Grupo Argos y Grupo Aval preferencial, lo que puede generar presiones a la baja en los precios de estos activos.

El dólar por su parte finalizó al alza en $3.942 a pesar del avance en los precios del crudo. La tasa de cambio mantuvo un comportamiento alcista por segunda jornada consecutiva.

La divisa abrió la sesión en $3.930, nivel que coincidió con el mínimo de la jornada. A partir de este punto, el tipo de cambio encaminó una tendencia alcista hasta el final de la jornada. El anuncio de Trump sobre romper las relaciones comerciales con China explicó este comportamiento poco favorable para los activos de riesgo. Así, el peso colombiano registró una depreciación diaria de 0,74% con respecto al dólar.

Finalmente, este jueves se efectuaron transacciones por un monto total de US$836,1 millones, y la divisa registró un precio promedio de $3.947,8. Con respecto a los mecanismos de intervención cambiaria instaurados por el Banco de la República, en la subasta de forward NDF se adjudicó un monto total de USD$110,1 millones a una tasa de corte de $3.959,5.

*Informe del Grupo Bancolombia