Foto: Dólar/Getty | Foto: Getty

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar sigue cayendo por perspectivas de laxitud monetaria en EE.UU.

Los inversionistas recibieron con entusiasmo las perspectivas de un tránsito lento hacia la normalidad monetaria en los Estados Unidos, sugeridas por los datos de inflación y de ventas al por menor de junio en ese país, revelados hoy.

14 de julio de 2017

Mientras que la inflación básica permaneció en 1,7% por segundo mes consecutivo, las ventas al por menor decrecieron 0,2% mensual.

Ambos datos implican una prolongación de la laxitud monetaria en ese país, a través de un cronograma de incremento en la meta para la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal más lento que el previsto, que contemplaba otra alza de 25 puntos básicos este año y 3 más el entrante.

Las perspectivas de un incremento más lento de las tasas de interés en los Estados Unidos estimuló la demanda por activos financieros alrededor del mundo. Como consecuencia de ello, los índices de las bolsas de los Estados Unidos se acercaron a sus máximos históricos, mientras que su deuda pública se valorizó y el dólar se depreció frente a la mayoría de las monedas. Los índices de las bolsas en Europa y la deuda pública de algunos de los países de esa región también se valorizaron.

Recomendado: Se materializan los riesgos advertidos por el Banrep

Las expectativas de prolongación de los excesos de liquidez en los mercados financieros internacionales mantuvo el interés de los inversionistas en los activos de las economías  emergentes, lo cual valorizó muchos de sus índices de bolsa y gran parte de sus monedas, incluidas las de varios países latinoamericanos. El peso siguió esta tendencia.

El precio del petróleo prolongó la tendencia al alza que tuvo durante la semana, impulsado por los menores inventarios de hidrocarburos en Europa y Estados Unidos. En el caso del Brent, el precio (US$48,94 por barril) se incrementó 1% diario, con lo cual completó una subido de 4,8% semanal.

Podría interesarle: Inflación vuelve a ubicarse en el rango meta luego de 2 años y medio

El mayor precio del petróleo y el interés renovado de los inversionistas en las economías emergentes contribuyeron a apreciar el peso. Por estas razones, el dólar se negoció en promedio a $3.019,43 en el mercado interbancario colombiano hoy, lo cual representó una apreciación diaria de 0,8% (o $24,2). Con ella, la tasa de cambio promedio interbancaria completó una apreciación semanal de 2,4% (o $73,4), a pesar de la cual mantuvo una depreciación de 0,6% (o $18,40) en lo corrido del año.

Lea también:  Economía colombiana se recuperará más lento de lo previsto: BBVA